Actualizado: 22/06/2018 17:44
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

deuda Cuba-España, Relaciones Cuba-España, inversiones

La Habana dispuesta a dialogar sobre su deuda de más de mil millones de dólares con España

No se han marcado plazos para la negociación ni se han cerrados sus términos.

Enviar Imprimir

Por primera vez en los últimos años, las autoridades cubanas están abiertas a dialogar sobre su deuda con España, que supera los mil millones de dólares, dijo el presidente del Consejo Superior español de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, informó EFE.

"Hay un cambio importante de actitud en el gobierno de Cuba y están dispuestos a hablar de la deuda con España", explicó Gómez Navarro en La Habana a un reducido grupo de periodistas españoles.

Madrid, por su parte, está dispuesta a "sentarse en la mesa para tratar de llegar a una solución satisfactoria para ambas partes", añadió el director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria de España, Oscar Vía.

Ambos participaron en la reunión anual del Comité Hispano-Cubano de Cooperación Empresarial que concluyó el viernes en la capital cubana con la asistencia de altos funcionarios del gobierno de Fidel Castro y empresarios españoles.

La deuda de Cuba con España supera los mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos españoles, y es el principal obstáculo para la concesión de nuevas líneas de crédito a la Isla.

El problema de la deuda surgió en 1986, cuando La Habana suspendió los pagos. En aquel momento, la deuda con España ascendía a unos 800 millones de dólares que se incrementaron en otros 200 millones hasta 2001, cuando se concedió el último crédito a la Isla.

Desde entonces, según fuentes empresariales españolas, las autoridades cubanas habían dilatado el inicio de conversaciones formales sobre el pago de la deuda.

Pese a que la disposición del gobierno cubano supone un importante avance en la búsqueda de soluciones al problema, dijo Gómez Navarro, no se han marcado plazos para la negociación ni se han cerrados sus términos.

Además, Cuba y España negocian la renovación del acuerdo de inversión recíproca firmado en 1995, que expiró el pasado año, apuntó Oscar Vía.

Durante su visita a la Isla, Gómez Navarro y Vía se han reunido con los ministros cubanos de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, Inversión Extranjera, Marta Lomas, y otros altos funcionarios cubanos.

Ambos subrayaron el interés demostrado por las autoridades de la Isla por aumentar la presencia de grandes empresas españolas en sectores claves para la economía local, como la energía o el turismo.

Durante la reunión del Comité Hispano-Cubano de Cooperación Empresarial, los empresarios españoles destacaron la estabilidad económica que vive el país y reiteraron su apuesta por mantener su presencia en la Isla.

Según estimaciones oficiales, las exportaciones españolas a Cuba se acercaron el pasado año a los 500 millones de euros, tras un crecimiento del 13% que rompió la tendencia decreciente que se había registrado en los cuatro ejercicios anteriores.

Esta tendencia se ha mantenido en los primeros siete meses del año, cuando las exportaciones españolas a la Isla se situaron en unos 351 millones de euros, con un crecimiento superior al 40% en relación al mismo periodo del pasado año.