Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías, Relaciones Cuba-EEUU

La Habana: EEUU impedirá a espía regresar a Cuba al cumplir condena

René González saldrá de prisión el 7 de octubre tras haber cumplido 13 años de su condena

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba denunció hoy que EEUU cometerá una “nueva injusticia” en el caso de los cinco espías cubanos presos en ese país por cargos de espionaje, al impedir que uno de ellos regrese a la Isla al término de su condena en octubre próximo.

Un editorial publicado hoy por el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, condena la actitud de Estados Unidos contra René González, quien saldrá de prisión el 7 de octubre tras haber cumplido 13 años de su condena.

“Aunque es imposible reparar la injusticia ya consumada tras tantos años de indebido encarcelamiento y ensañamiento político, la única acción mínimamente decorosa del Gobierno de los Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba”, afirma el editorial.

También resalta que el Gobierno estadounidense “debería poner fin a las sentencias vengativas” contra los otros cuatro espías de La Habana y “permitir el retorno definitivo de todos” a la Isla.

Según Granma, el pasado 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del Distrito Sur de Florida, denegó a González una moción en la que solicitaba permiso para regresar a Cuba tras salir de prisión, con lo cual tendrá que permanecer en EEUU para pasar tres años de “libertad supervisada” que le quedarían de condena.

“Esa decisión, tras 13 años de confinamiento, constituye una represalia adicional deliberada, impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó a los Cinco Héroes en el año 2001”, señala Granma.

El diario apunta que detrás de esa resolución está el Gobierno de Estados Unidos, “que durante años ha amparado el terrorismo contra Cuba, y protegido a individuos y organizaciones terroristas que radican en su territorio, responsables de haber causado la muerte, el dolor y el sufrimiento a miles de cubanos”.

“La respuesta de la jueza no tiene justificación ni sentido alguno”, considera el periódico y destaca que la vida de González “puede peligrar” en EEUU, ya que allí radican “las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano”.

René González fue detenido en Florida el 12 de septiembre de 1998 junto con Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

En un juicio celebrado en Miami en 2001, los cinco fueron declarados culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense como parte de una red de espionaje denominada “Avispa”, y condenados a penas de entre quince años y dos cadenas perpetuas.

Las autoridades cubanas admiten que los cinco hombres —considerados héroes por el oficialismo— eran sus agentes, pero afirman que buscaban impedir actos terroristas contra la Isla y no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Asimismo, han reclamado en varias oportunidades al Gobierno de Barack Obama que retire los cargos y libere al grupo tras denunciar irregularidades en el proceso de los cinco desde su detención.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.