Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ciclón, Irma, La Habana

La Habana en alarma ciclónica ante el peligro de inundaciones

Irma recorrió de este a oeste la costa norte cubana y el temor en la capital son las fuertes inundaciones

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana preveía solo coletazos del poderoso huracán Irma pero fue puesta en fase de alarma ciclónica por la Defensa Civil ante el peligro de fuertes inundaciones, informa la AFP.

“Se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa”, dijo la Defensa Civil en un comunicado difundido por todos los medios locales.

La alarma se disparó cuando el meteorólogo cubano José Rubiera pronosticó olas de hasta nueve metros en el litoral habanero y penetraciones del mar que comenzarían en la tarde del sábado y continuarían hasta el domingo, informa el Nuevo Herald.

Alarma es la fase de máxima tensión en la escala de movilización cubana para desastres, antecedida por informativa y alerta

Hasta el momento, la capital se había mantenido relativamente despreocupada de los peligros de Irma, que inicialmente debía afectar al oriente y el centro de la isla. El huracán arrasó la costa norte del centro de Cuba, pero su lenta traslación un poco más hacia el oeste, puso a la capital a enfrentar uno de sus peores miedos: la penetración del mar.

Según reportes, el pueblo de Caibarién está inundado debido a la penetración del mar, aunque las autoridades aún no han evaluado los daños. En Ciego de Ávila, se reportaron rachas de 160 millas por hora al amanecer del sábado. Al mediodía, las condiciones del tiempo aún impedían a reporteros estacionados en las inmediaciones de Cayo Coco, una importante zona turística al norte de Camaguey, verificar los daños causados por Irma.

A las 5 de la tarde del sábado, Irma había comenzado a alejarse de Cuba rumbo a los cayos del sur de la Florida, según indicó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, y su centro se encontraba a 50 millas al este-noreste del balneario turístico de Varadero.

La capital cubana, de dos millones de habitantes, se levanta a orillas del Atlántico, con numerosas zonas bajas susceptibles a las penetraciones marinas.

“Aquí en la capital tendremos vientos de tormenta tropical fuertes e inundaciones costeras, tendremos todo el sábado con afectación y buena parte del domingo también”, dijo en la televisión Rubiera.

Añadió que “están produciéndose olas de 5 a 7 metros, pero pueden llegar hasta 8 metros, con inundaciones costeras fuertes, en la capital. Ya está brincando el agua en zonas del Malecón”.

Vaticinó que “a partir de la tarde [del sábado] inundaciones aquí en la capital y en los municipios costeros van a durar el resto de hoy [sábado] y mañana [domingo]e irán disminuyendo al final de la tarde-noche del domingo”.

Desde la noche del viernes, La Habana tiene rachas importantes de viento y lluvias intermitentes.

Las autoridades habaneras, que el viernes se concentraban en la poda de árboles, limpieza de alcantarillas, recogida de basura y otras tareas, se concentran este sábado en la evacuación de personas que viven en zonas bajas, próximas al Malecón

Daysi Cruz, una minusválida de 68 años, abandonó su casa de la calle San Lázaro, paralela al Malecón, y marchó a la de sus familiares en el barrio de Santos Suárez, en el centro geográfico de la ciudad, alejado del mar.

“Nos explicaron que corríamos peligro, he tratado de subir en alto mis cosas por si llega el agua, para que no se dañen”, dijo a la AFP.

Irma recorrió de este a oeste la costa norte cubana desde el viernes, dejando un rastro de destrucción.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.