Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

La Habana espera examen del Comité de la ONU para ratificar los pactos

Si los debates sobre la situación en la Isla se desarrollan 'de manera satisfactoria' en el Consejo, Cuba 'podría ratificar (los acuerdos) en 2009 ó 2010', dijo el embajador cubano en Ginebra.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Ginebra. La ratificación por el gobierno cubano de dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos "dependerá de la manera en que se desarrolle el examen (de la situación de Cuba) por parte del Consejo de Derechos Humanos en febrero de 2009", según el embajador cubano en Ginebra.

En declaraciones a la AFP, el embajador cubano en la ONU, Juan Antonio Fernández Palacios, dijo que si los debates sobre la situación en Cuba en el Consejo de Derechos humanos se desarrollan "de manera satisfactoria", Cuba "podría ratificar en 2009 ó 2010" los Acuerdos sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sobre Derechos Políticos y Cívicos.

Estos debates se celebrarán en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), al que son sometidos por turno todos los miembros de la ONU).

"La ratificación estará surtida de reservas", añadió sin especificar el diplomático.

"Como doctrina jurídica, Cuba firma únicamente textos que puede ratificar", insistió.

Los dos textos fueron firmados el 28 de febrero pasado, cuatro días después de que Raúl Castro alcanzase la presidencia.

El embajador cubano descartó la posibilidad de que el Consejo de Derechos Humanos recomiende el nombramiento de un nuevo Emisario Especial sobre Derechos Humanos a la Isla.

"Sería dar dos pasos atrás, lo que me parece imposible dado el ambiente de diálogo y de respeto en el Consejo de Derechos Humanos, bien diferente de la antigua comisión", aseguró.

La firma de los dos acuerdos fue calificada como una "farsa total" por la líder opositora Martha Beatriz Roque, ex prisionera política.

Por su parte, Manuel Cuesta, figura de la oposición moderada, deseó que la firma de estas dos convenciones internacionales "se traduzca en el fin de toda forma de acoso (policial) de la disidencia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.