Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Biotecnología

La Habana espera exportar a una decena de países un fármaco contra la úlcera de pie diabético

Científicos planean comenzar en 2008 ensayos clínicos de una vacuna para mejorar el tratamiento del Sida.

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana espera exportar en 2008 a una decena de países un nuevo medicamento contra la úlcera de pie diabético, la mayor causa de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores en el mundo, anunció este jueves el director de Desarrollo Tecnológico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Eduardo Martínez, en conferencia de prensa.

Los "impactantes resultados" de Heberprot-B serán presentados durante el Congreso Biotecnología 2007, que comenzará el próximo lunes con la asistencia de 600 delegados, de ellos 100 extranjeros de 20 países.

"Este producto estará colocado el próximo año en más de 10 países y en 2009 pensamos que en más de 50. Hay gran interés", dijo Martínez, informó Reuters.

Cuba está negociando actualmente el registro sanitario del Heberprot-P en Argentina, China, India y Venezuela.

Según estudios clínicos realizados el año pasado en la Isla, el medicamento cicatrizó un 53% de las úlceras tratadas y evitó la amputación en un 66% de los casos.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el número de diabéticos saltará de 177 millones en 2000 a 300 millones en 2025.

Entre un 10 y un 15% de ellos desarrollan úlceras en los pies por alteraciones en los vasos sanguíneos y nervios. Un porcentaje similar sufrirá amputaciones.

La Habana espera que nuevos productos como Heberprot-P multipliquen los ingresos de su industria biotecnológica.

"Son productos de alto valor agregado que van a incrementar notablemente los niveles de ventas en los próximos años", dijo Martínez.

De acuerdo con cifras oficiales, la Isla exportó medicamentos por 162,3 millones de dólares en 2006, un 92% más que el año anterior.

"Son cientos de millones (de dólares) los que en estos momentos se exportan con los productos de biotecnología cubana", dijo el científico a periodistas, sin precisar la cifra.

Heberprot-B ya está siendo administrado en hospitales de la Isla, donde será comercializado desde fines de 2007.

Según los científicos cubanos, a diferencia de otros productos contra las úlceras de pie diabético, es el único capaz de curar casos que rayan la gangrena.

Científicos planean comenzar ensayos clínicos de una vacuna para mejorar el tratamiento del Sida

Científicos cubanos aspiran a iniciar en 2008 el ensayo clínico de una vacuna terapéutica contra el Sida, que ya se probó en animales con "resultados muy alentadores" y que puede mejorar los tratamientos contra esa enfermedad, anunció por otra parte Martínez, informó la AFP.

La vacuna terapéutica contra el Sida "está en fase avanzada de investigación" y "pensamos que el próximo año debe de estar entrando ya en la fase de estudio clínico", señaló.

Martínez subrayó que se trata de "una vacuna terapéutica, para el tratamiento de las personas que ya están infectados con el virus del VIH", y "puede realmente ayudar a mejorar los tratamientos que existen actualmente, ya sea sola o en combinación con los antirretrovirales", en opinión de los expertos.

El científico subrayó que el antígeno ya demostró "seguridad" en ensayos realizados en animales. "Hasta el momento los resultados que tenemos en los modelos de animales son muy alentadores", dijo.

Cuba "ya produce un grupo importantes de los (medicamentos) antirretrovirales" para el tratamiento del Sida, destacó el experto.

De acuerdo con los datos oficiales, en la Isla, que tiene una población de 11,2 millones de habitantes, 8.057 personas han sido infectadas por el virus, de ellas 4.882 son actualmente seropositivos, 1.631 están enfermos y 1.544 han fallecido.

Las autoridades cubanas han invertido en las últimas dos décadas 3.000 millones de dólares en desarrollar su industria biotecnológica.

De los laboratorios cubanos ha salido la única vacuna contra la meningitis B y una revolucionaria vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la mayor causa de meningitis y otras infecciones infantiles. También un fármaco que inhibe el desarrollo de tumores en pulmones, mamas y colon.

Algunos de esos productos son fabricados en emprendimientos mixtos en países como China, India e Irán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.