Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Habana espera que Obama sea 'coherente' y levante el embargo si llega a la presidencia

Pérez Roque dijo que el gobierno está dispuesto a conversar con el próximo presidente de EE UU, pero el tema de los presos políticos 'no formará parte de ninguna negociación'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano espera que, en caso de ganar las elecciones, el candidato demócrata Barack Obama sea "coherente" con su promesa de cambio para Estados Unidos y levante el embargo, dijo en Nueva York el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

"Lo correcto, lo coherente con el discurso de cambiar las cosas en este país incluye cambiar el bloqueo contra Cuba y mantener relaciones normales y respetuosas con nuestro país", dijo Pérez Roque a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, informó la AFP.

Pero "si se imponen los intereses de grupo, en particular de la mafia de origen cubano que controla el sur de la Florida y que ejerce una gran influencia, si se imponen esos intereses, quizás no se pueda avanzar", añadió.

Pérez Roque mencionó a Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que este miércoles rechazó por casi unanimidad el embargo norteamericano.

"El bloqueo es más viejo que el señor Barack Obama y que toda mi generación", dijo el funcionario. "Dentro de unas horas será elegido un nuevo presidente de los Estados Unidos", agregó. "Éste deberá decidir si admite que el bloqueo es una política fracasada, que cada vez le provoca un mayor aislamiento y descrédito a su país o si persiste, con obcecación y crueldad, en intentar rendir al pueblo cubano por hambre y enfermedades".

En la votación del miércoles 185 países respaldaron la resolución presentada por La Habana contra el embargo. Tres votaron en contra y dos se abstuvieron.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Pérez Roque aseguró que el régimen de Raúl Castro no pone condiciones previas para sentarse a conversar con el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebran el próximo martes.

Se puede hablar "sin ningún tipo de condición, pero aclarando que no venimos a discutir nuestro ordenamiento interno, nuestra Constitución, nuestras leyes, que son absoluta prerrogativa de los cubanos", advirtió.

El candidato republicano y senador por Arizona, John McCain, es partidario de mantener el actual régimen de sanciones a Cuba, mientras que su rival demócrata, el también senador Obama, ha dicho que mantendrá el embargo, pero está dispuesto a modificar restricciones a los viajes familiares y remesas y no ha descartado sentarse a conversar con las autoridades de La Habana.

"Cuba desea mantener relaciones normales con Estados Unidos", dijo Pérez Roque.

Si Washington "ha podido normalizar sus relaciones con países con los que sostuvo guerras terribles, como Vietnam, o que han sido rivales políticos e ideológicos, por qué no podría con el pequeño país vecino que no constituye una amenaza", preguntó.

"Estamos dispuestos a sentarnos con el próximo presidente de Estados Unidos en base al respeto y la igualdad, no en calidad de subordinados", dijo.

En ese sentido, indicó que ni en el diálogo reabierto con la Unión Europea (UE), ni en uno futuro con Washington, la liberación de presos políticos es materia de negociación.

"Es un tema que no forma parte de ninguna negociación, que tiene que ver con el ordenamiento jurídico cubano", dijo.

"Cuba no proclama tener una sociedad perfecta, nadie la tiene, todos tenemos cosas que resolver, la Unión Europea también. La Unión Europea tiene opiniones de lo que pasa en Cuba, Cuba tiene opiniones de lo que pasa en la UE", afirmó el funcionario.

"Las podemos discutir en un plano de respeto e intercambiar. Cuba ha ido dando pasos, los que considera apropiados, al ritmo que considera apropiado", agregó Pérez Roque.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.