Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trabajo

La Habana estudia aumentar en cinco años la edad de jubilación

En 1970 había 7,1 trabajadores por pensionado, en 2007 esa proporción bajó a 3,1 y se calcula que declinará a 2,3 dentro de 17 años.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El gobierno Cuba estudia aumentar en cinco años la edad de jubilación, de 55 a 60 en el caso de las mujeres, y de 60 a 65 en los hombres, como parte de las medidas para encarar el envejecimiento poblacional y la reducción de la fuerza laboral, informó este jueves el Ministerio del Trabajo.

"No serán medidas al tremendismo neoliberal", dijo el ministro del Trabajo, Alfredo Morales, al presentar un anteproyecto de ley de Seguridad Social ante diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El anteproyecto será analizado hoy, viernes, en la primera sesión anual de la Asamblea Nacional. Luego será discutido en los centros de trabajo hasta diciembre, cuando los diputados sancionen su versión final.

La ley que resulte aprobada comenzará a ser aplicada en enero de 2009, pero con período progresivo hasta 2015, cuando ya será definitiva, explicó el ministro.

"La población cubana continuará disfrutando de la seguridad social para el bienestar de todos, la que debemos preservar y defender como conquista del socialismo", dijo Morales a los diputados, según citó la agencia oficial Prensa Latina.

El ministro admitió que el envejecimiento poblacional es un "agudo problema" para el país, pues en el año 2025 la población laboral será menor en 770.000 personas que la registrada en 2007, cifra que no precisó.

Añadió que si en 1970 había 7,1 trabajadores por pensionado, en 2007 esa proporción bajó a 3,1, y se calcula que declinará a 2,3 dentro de 17 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.