Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

La Habana exigió a EE UU juzgar a Posada Carriles por el atentado contra un avión cubano hace 30 años

Enviar Imprimir

El gobierno cubano conmemoró este viernes el 30 aniversario del atentado contra un avión cubano, que dejó 73 muertos, y exigió a Estados Unidos que juzgue por terrorismo al anticastrista Luis Posada Carriles, informó la AFP.

"Hoy se cumplen 30 años de ocultamiento, de evitar que se haga justicia. Estados Unidos tiene la obligación moral de procesar al señor Posada Carriles y de proceder a su extradición a Venezuela, y sino de juzgarlo", dijo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en el acto, realizado en el Teatro Karl Marx.

A la conmemoración, que culminó una jornada especial en memoria de las víctimas, asistió Raúl Castro, quien desde el 31 de julio sustituye a su hermano Fidel en el poder, los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), del gobierno, estudiantes, y miembros del cuerpo diplomático.

"Son 30 años de obstrucción de la justicia, de proteger a los peores criminales de este continente, 30 años de continuación de nuestra resistencia frente a un imperio que no conoce límites morales, jurídicos, que aborrece la verdad, que cultiva la mentira y el engaño para preservar su impunidad y a la de sus agentes", dijo Alarcón.

Alarcón consideró una prueba de esa "protección" la oposición que puso el jueves el gobierno de Washington a que el anticastrista sea liberado —como había recomendado un magistrado— para que se insista en encontrar un tercer país que lo reciba, que no sea Cuba o Venezuela.

También afirmó que existen muchos documentos desclasificados que responsabilizan a Posada Carriles, a Orlando Bosch (acusado de ser el otro autor intelectual del atentado y quien vive en Miami) y a Washington.

La Habana y Caracas, aliados incondicionales, consideran que Estados Unidos tiende una "cortina de humo" en el caso Posada Carriles al oponerse a que quede en libertad y así protegerlo.

Venezuela ratificó este viernes un pedido de extradición de Posada Carriles por haberse fugado en 1985 de una cárcel cuando aún estaba sometido a proceso por el atentado.

En un discurso este viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez acusó a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de "financiar, organizar y ejecutar" ese atentado y afirmó que la aeronave cayó por una "terrible tormenta que tiene mucho tiempo azotando: el imperialismo".

"Cada acción desfachatada (de EE UU) es una bofetada infinita de dolor para nuestros corazones. Queremos justicia y no nos vamos a cansar de exigirla a pesar de todos estos años", manifestó Odalys Pérez, hija del piloto del avión.

La nave, que partió de Guyana y tenía como destino final Cuba, fue derribada en pleno vuelo frente a las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976, con 57 cubanos, entre ellos el equipo juvenil de esgrima, 11 guyaneses y cinco norcoreanos a bordo.

En la conmemoración del sabotaje, Fidel Castro, sometido a una cirugía intestinal el 27 de julio, envió una ofrenda floral al Cementerio Colón, adonde en la mañana peregrinó medio millar de personas —familiares y funcionarios de gobierno— para rendir tributo a las víctimas.

Con motivo del 30 aniversario del atentado, los Premio Nobel Nadine Gordimer, José Saramago, Rigoberta Menchú y Adolfo Párez Esquivel, exigieron a Estados Unidos que juzgue a Posada Carriles. "No podemos aceptar el doble rasero en la lucha contra el terrorismo", afirmaron.

Posada Carriles, de 78 años, está recluido desde el año pasado en un centro de detención en El Paso, Texas, por entrar ilegalmente a Estados Unidos y tiene una orden de deportación pendiente.

Cuba lo acusa además por atentados contra hoteles en La Habana en 1997, con un muerto, y múltiples atentados con bomba contra intereses cubanos en el extranjero.