Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles

Washington se opone a la liberación de Posada Carriles

El anticastrista cubano podría quedar detenido indefinidamente.

Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense se opuso este jueves en los tribunales a la liberación del anticastrista Luis Posada Carriles y no descartó mantenerlo detenido indefinidamente, informó la AFP.

Posada Carriles, a quien La Habana acusa de una tentado terrorista contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos, se encuentra detenido en un centro migratorio de El Paso, Texas, y es procesado por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Para este viernes las autoridades de la Isla han preparado una jornada especial de conmemoración por el 30 aniversario del atentado; y Venezuela, desde donde se planeó la explosión, hará lo propio en una ceremonia gubernamental.

En una moción de 22 páginas, el Departamento de Justicia estadounidense se opuso el jueves a una recomendación hecha por un magistrado federal en El Paso en setiembre pasado, determinando que Posada Carriles debía ser liberado porque había hecho todo lo posible por irse de Estados Unidos legalmente, pero sus intentos no han rendido fruto y no debía permanecer detenido indefinidamente.

Al anticastrista, sobre el que pesa una orden de deportación, se le exige buscar un país a donde irse, que no sea Cuba o Venezuela —de los que es ciudadano—, en los cuales un juez migratorio consideró que podría ser torturado.

A pesar de que ha hecho gestiones en Canadá, Guatemala, México, Costa Rica, El Salvador y Honduras, nadie se ha querido hacer cargo de su caso.

En su moción del jueves, los abogados del Departamento de Justicia afirmaron que Posada Carriles ha demostrado una "poca común capacidad" de buscarse un lugar donde vivir, mediante "conexiones de alto nivel gubernamental en múltiples países latinoamericanos", y que debe seguir intentándolo.

Además, alegaron que aun si el tribunal decidiera que esos argumentos no tienen mérito, el juez que tome la decisión final debe darle tiempo al gobierno para que considere si lo mantiene detenido indefinidamente "bajo circunstancias especiales que implican preocupaciones de seguridad nacional y política exterior".

En una declaración escrita, el Departamento de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) afirmó que Posada Carriles no será liberado porque es un peligro para la comunidad, puede fugarse y debe seguir buscando un país que lo reciba.

ICE agregó que le informó a Posada Carriles que el Departamento de Seguridad Interna "considera, en consulta con el Departamento de Estado, si la detención debe seguir basada en que pudiera tener serias consecuencias en la política exterior de Estados Unidos".

Si el Departamento de Estado determinara que liberar a Posada Carriles es perjudicial para la política exterior del país, y el fiscal general lo certificara, se abriría la puerta a que el anticastrista quedara encerrado por tiempo indefinido en el país.

"En este momento es prudente que esperemos por la decisión del juez", dijo a la AFP el abogado de Posada Carriles en Miami, Eduardo Soto, quien aseguró no haber leído aún la moción.

Al preguntarle si su cliente corre el peligro de quedar detenido indefinidamente bajo custodia estadounidense, expresó que "eso es absolutamente incorrecto, quien determina que pasa con él, su libertad, es exclusivamente el juez".

El caso es un importante punto de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, que lo pide en extradición para juzgarlo por el atentado contra el avión cubano. El presidente Hugo Chávez y el gobierno cubano acusan al presidente George W. Bush de tener un "doble rasero" para el terrorismo y de proteger al anticastrista.

La Habana, por su parte, también responsabiliza a Posada Carriles de atentados contra hoteles en la Isla en 1997 —que dejaron un muerto— y de realizar, al servicio de la CIA, ataques contra intereses cubanos en el extranjero.