Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mercosur

La Habana firmó un acuerdo complementación económica con el Mercosur

Castro pronunció un discurso de tres horas ante unas 20.000 personas en el campus de la Universidad de Córdoba.

Enviar Imprimir

Fidel Castro firmó un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el Mercosur, en el marco de la XXX Cumbre de Presidentes del bloque que terminó el viernes en la ciudad argentina de Córdoba (700km al norte de Buenos Aires), informó la AFP.

El convenio consolida otros que estaban vigentes con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros plenos del Mercosur.

El ACE acelera además el acercamiento del gobierno cubano al bloque y significa una ampliación de las listas de productos con preferencias arancelarias.

La semana pasada, especialistas citados por EFE dijeron, sin embargo, que el acuerdo tendrá escasa relevancia, ya que sólo el 0,17% del comercio del bloque sudamericano se realiza con la Isla.

Castro fue invitado por el presidente argentino, Néstor Kirchner, para participar de la reunión, a la que también asistieron Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Nicanor Duarte (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Hugo Chávez (Venezuela), Michele Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia).

El gobernante cubano cumplió el viernes una agenda que incluyó una intervención en la Cumbre del Mercosur y culminó con un discurso de tres horas ante unas 20.000 personas en el campus de la Universidad de Córdoba (700km al norte de Buenos Aires).

"Nadie sabía que yo venía, ni yo mismo", ironizó Castro en su discurso frente a los mandatarios del Mercosur y países asociados, para resumir el habitual tono secreto de sus viajes por el mundo.

"Esta debe ser la única reunión en la que no me hicieron un par de atentados. Ya se sabe lo que tengo que hacer, las maniobras para desinformar, incluso hasta a los amigos", dijo.

Luego, en el acto en la Universidad, junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, Castro utilizó gran parte de su discurso para criticar la política de Estados Unidos hacia Cuba.

"Han usado todos esos trucos y no han podido destruir a la revolución", dijo. "Desapareció la URSS, el campo socialista y no pudieron aplastarnos", agregó.

"Saben cuál es el enemigo principal, es el imperialismo", dijo Castro y añadió que la revolución cubana ha tenido 48 años de aprendizaje.

"Pero los venezolanos llevan más velocidad que la nuestra y Evo va a tener una velocidad mayor", afirmó.

Por su parte, Hugo Chávez criticó en su discurso la aprobación del último informe de la estadounidense Comisión para la Asistencia a Cuba Libre, que propuso un fondo de 80 millones de dólares para apoyar a la disidencia y el cambio en la Isla, y prevé "desalentar" a terceros países para que no obstruyan "la voluntad del pueblo cubano", en aparente alusión a Venezuela.

"Los que tienen que preparar un plan de transición son los gringos, porque el imperialismo se acabará", dijo Chávez.

El sábado, ambos gobernantes visitaron la casa de la infancia de Ernesto Che Guevara, en Alta Gracia, a 40km de Córdoba, donde fueron recibidos y aclamados por un millar de personas.

La familia Guevara residió en Villa Nydia entre 1932 y 1943, es decir, entre los 4 y 15 años de Ernesto. Es el sitio en el que el Che vivió durante más tiempo.

Los Guevara se trasladaron a Alta Gracia atraídos por el clima de la sierra, favorable para el asma severo que le diagnosticaron al Che a los 2 años.

Castro llegó la noche del jueves a Córdoba y se instaló en hotel donde se alojaron todas las delegaciones presidenciales, de donde no volvió a salir hasta la mañana del viernes.

Estuvo ausente en la cena ofrecida la noche del jueves por el anfitrión de la Cumbre, Néstor Kirchner, en el Palacio Ferreira de la gobernación provincial, pero mantuvo un encuentro con Chávez.

Durante su discurso ante los mandatarios del Mercosur, Castro nombró y elogió decenas de veces a Chávez, su principal aliado político y económico.