Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mercosur

Acuerdo Mercosur-Cuba con poca relevancia comercial

Las transacciones con Cuba abarcan sólo en 0,17% del comercio global del bloque.

Enviar Imprimir

El acuerdo de complementación económica que el Mercosur y Cuba firman este jueves en la ciudad argentina de Córdoba abarca apenas el 0,17% del comercio del bloque sudamericano, informó EFE.

El convenio será suscrito por los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Aún no está confirmada la asistencia de Fidel Castro, uno de los invitados a la XXX Cumbre del Mercosur, que reúne este jueves a los ministros de Exteriores y el viernes a los presidentes.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, este último en proceso de adhesión, inició en mayo pasado las negociaciones para este acuerdo que fomentará los intercambios comerciales, pero no supone la incorporación de Cuba como miembro pleno ni como Estado asociado al bloque sudamericano.

En realidad, el texto consolidará las distintas preferencias arancelarias previstas en los cuatro acuerdos de complementación económica que La Habana ya ha firmado por separado con cada uno de los miembros plenos del Mercosur, explicaron a EFE fuentes oficiales.

Además de los temas arancelarios, el acuerdo incluye normas relativas al régimen de origen, de salvaguardas comerciales, normas y reglamentos técnicos, régimen de solución de controversias y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia, precisó que para el caso de Argentina el acuerdo supondrá un aumento de 1.300 a 2.700 en el número de las posiciones arancelarias que cubren el comercio de bienes con preferencias mutuas.

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos Álvarez, coincidió en destacar que el acuerdo "amplía la cantidad de productos a comerciar", pero se mostró reacio a la hora de una lectura política, porque, afirmó, "las integraciones no son ideológicas".

"Ahora, si hay presidentes que en una coyuntura coinciden o tienen un ideario común, la integración puede dar un salto mayor", reconoció en un diálogo con la prensa.

La Habana había solicitado la negociación de este acuerdo hace tres años, pero el inicio de las tratativas se demoró por resistencias de parte de Uruguay, según fuentes diplomáticas del Mercosur.

Analistas consultados por EFE coincidieron en que el acuerdo es "poco significativo" desde el punto de vista comercial.

"No hay indicios de que el acuerdo produzca ventajas económicas relevantes", dijo el economista Alejandro Ovando, director general de la consultora privada IES.

Para Dante Sica, ex secretario argentino de Industria, el pacto también es "poco dinámico" si se analizan las cifras de los intercambios entre las partes.

Según datos oficiales, el año pasado el comercio global del Mercosur alcanzó los 227.205 millones de dólares, con exportaciones por 141.737 millones e importaciones por 85.468 millones.

De ese volumen, sólo un 0,17%, es decir unos 400 millones de dólares, correspondió al intercambio comercial con Cuba.

Por lo demás, el 90% de estos intercambios con la Isla correspondió a colocaciones de los países del Mercosur en la nación caribeña.

En 2005, el Mercosur exportó a Cuba por 364 millones de dólares e importó desde el país caribeño por apenas 41 millones de dólares.

Con todo, para el especialista en Política Económica Internacional Pablo Tigani el acuerdo puede "abrir algunas oportunidades interesantes para PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) que quieren exportar a Cuba y que sin este convenio no podrían llegar a un mercado precario que necesita todo tipo de productos".

Pero Tigani opina que se trata de "un gesto de solidaridad de parte de Latinoamérica, en este caso de los países del Mercosur, hacia un país que no recibe un buen trato de parte de otras regiones del mundo".

"Es una expresión más filosófica que ideológica, porque aunque Cuba esté gobernada por un régimen totalitario, no deja de ser un país latinoamericano para el Mercosur", agregó.