Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Habana hace compras a China por 12 millones de dólares para 'revolución energética'

Castro presidió el acto de entrega de 101 camionetas y 50 motocicletas, de un total de 537 vehículos y equipos comprados con un crédito a pagar en dos años.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro anunció la compra a China de 537 vehículos y equipos por valor de 12,2 millones de dólares para la restauración de las redes eléctricas de la Isla, en el marco de la "revolución energética" que el gobierno.

Castro presidió el viernes el acto simbólico de entrega de 101 camionetas y 50 motocicletas, de un total de 537 vehículos y equipos comprados a la "hermana República Popular China" por 12,2 millones de dólares, con un crédito a pagar en dos años.

"La Unión Eléctrica tendrá un parque de medios de transporte estandarizado, moderno y ahorrador", dijo el gobernante de 79 años, citado por el diario oficialista Juventud Rebelde.

Según el periódico, todos los vehículos serán usados en "el programa de rehabilitación de las redes eléctricas, que ya se implementa como parte de la revolución energética".

Castro subrayó que los vehículos entregados constituyen la avanzada de un lote de 407 camionetas de diferentes cualidades, incluidos 54 carros especiales, 12 barrenadoras, 8 cuñas tractoras, 6 semirremolques, y 50 motocicletas de la compañía china Gran Muralla.

Juventud Rebelde precisó que ya llegaron al Puerto de La Habana otras 50 camionetas, las 8 cuñas tractoras y cuatro semirremolques, mientras otras 101 camionetas llegarán al país entre el 11 y 18 de mayo.

"Estos datos hablan por sí solos de la seriedad de las empresas chinas, y la rapidez y puntualidad con que cumplen los planes de producción y envío", afirmó Castro.

Los vehículos comprados a China sustituirán gradualmente a los más de 5.000 que emplea la Unión Eléctrica, básicamente adquiridos en la ex Unión Soviética y con más dos décadas de explotación.

"Estas 101 camionetas, y todas las que llegarán al país, de una sola marca, caminan 14 kilómetros con un litro de combustible. Comprueben ustedes mismos cuánto cambia y mejora el parque", dijo Castro.

El gobernante sostiene que con la llamada "revolución energética" el país ahorrará hasta 1.000 millones de dólares al año y solucionará los graves problemas del sector.

China es el segundo socio comercial de La Habana y mantiene con el gobierno cubano un intercambio comercial que superaba en septiembre los 550 millones de dólares, según datos oficiales.