cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CDH, Política

La Habana invita a la Isla a un relator del Consejo de Derechos Humanos

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo este lunes en Ginebra que La Habana ha invitado a la Isla a un relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras la visita realizada el pasado año por Jean Ziegler, encargado del derecho a la Alimentación, informó EFE.

"Ahora hemos invitado a un relator del Consejo", dijo Pérez Roque sin especificar fechas ni nombres. "En el futuro invitaremos a otros, pero lo hacemos ahora y no antes", añadió el funcionario en la primera semana de reuniones de la Séptima Sesión del Consejo.

El organismo eliminó en sus primeros meses de funcionamiento la figura del relator especial para la Isla, creada por la antigua Comisión de Derechos Humanos, en la que La Habana fue reiteradamente criticada por la situación de las libertades en Cuba.

El gobierno cubano nunca permitió la entrada a la Isla ni colaboró con el trabajo de la magistrada francesa Christine Chanet, designada para las funciones de relatoría, y acusaba a la Comisión de plegarse a los intereses de Estados Unidos.

El Consejo, que sustituyó a la Comisión, "debe demostrar que es un órgano diferente. Los hipercríticos que están atacando al Consejo porque perdieron fueros y privilegios no han entendido que el mundo está cambiando", dijo Pérez Roque.

"Esperamos que (…) respete los principios de objetividad e imparcialidad con que nació, sino será un rotundo fracaso", señaló, y agregó que bajo ningún concepto el Consejo puede cometer los mismos errores que la Comisión.

"Si las conclusiones terminan dependiendo del poderío y la influencia de cada país caeremos en el mismo error, y el Consejo acabará estallando por los aires como lo hizo la Comisión", afirmó el funcionario.

El Consejo realizará un Examen Periódico Universal de todos los Estados, los cuales se someterán al escrutinio a razón de 46 países por año.

Los primeros 16 estados serán examinados entre el 7 y el 18 de abril, y los próximos 16 en el mes de mayo.

A Cuba le corresponde en 2009 su examen periódico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.