Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

red avispa

La Habana llevará ante el Tribunal Supremo de EE UU el caso de sus espías

La Corte de Apelaciones de Atlanta decidió rechazar los recursos contra la ratificación de las condenas de dos de los agentes.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno dijo que apelará ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el caso de agentes cubano condenados en 2001 en ese país por espionaje.

La Habana realizó el anunció después de que la Corte de Apelaciones de Atlanta decidiera este jueves rechazar los recursos contra la ratificación de las condenas de dos de los agentes, reportó EFE.

"Vamos a apelar a la Corte Suprema de Estados Unidos este fallo, a la corte mundial, a la corte interplanetaria, a donde haya que ir en materia legal para en ese terreno luchar contra esta infamia", afirmó en rueda de prensa el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Explicó que la Corte de Apelaciones de Atlanta rechazó los recursos presentados por los abogados de los espías cubanos después de que un panel de tres jueces de ese tribunal estadounidense ratificara en junio pasado las sentencias impuestas a Gerardo Hernández y René González.

En ese mismo fallo, se dictaminó la realización de un nuevo juicio a Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

Los cinco formaban parte de la llamada Red Avispa, de espionaje, y fueron detenidos en el estado de Florida el 12 de septiembre de 1998. Un tribunal federal de Miami los declaró culpables de atentar contra la seguridad nacional estadounidense.

Hernández cumple dos cadenas perpetuas, una por espionaje y otra por conspirar en el derribo de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate, abatidas en 1996 por cazas cubanos en un incidente en el que murieron cuatro pilotos.

Labañino y Guerrero también fueron condenados a cadena perpetua, mientras que René González y Fernando González fueron sentenciados a 15 y 19 años de prisión, respectivamente.

"La Corte de Apelaciones de Atlanta una vez más se prestó a la injusticia, a la protección al terrorismo que practica el gobierno de Estados Unidos y a perpetuar una cruel y absoluta injusticia", dijo Alarcón, y afirmó que La Habana va a "seguir luchando porque se haga justicia y el regreso de todos y cada uno de ellos".

Alarcón opinó que si los jueces fueran a hacer justicia en este caso, "debieran ponerlos en libertad" lo cual consideró "teóricamente posible" si la corte actúa "con justicia".

Representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) anunciaron la realización desde el próximo 12 de septiembre a una gran campaña nacional e internacional para exigir la absolución de los cinco espías, al cumplir diez años de prisión.

La campaña incluirá conferencias, conciertos, exposiciones, marchas y manifestaciones ante las embajadas de Estados Unidos.

El gobierno reconoce que los cinco cubanos, a los que califica de "héroes", eran sus agentes, pero afirma que trataban de impedir atentados terroristas contra la Isla y no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.