Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela

La Habana manejará el sistema de cédulas electrónicas de Venezuela

Albet Ingeniería y Sistemas es la empresa del Gobierno cubano que se ha favorecido con el contrato de más de 170 millones de dólares, según El Nacional

Comentarios Enviar Imprimir

Un exasesor del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela dijo que una empresa del Gobierno cubano se encargará de la elaboración de las nuevas cédulas electrónicas, debido a un convenio secreto con Caracas que excluyó del proceso la participación de técnicos venezolanos, según un reporte del diario local El Nacional.

Anthony Daquin, un ingeniero de computación venezolano, señaló al rotativo que de esta manera La Habana “podrá incluir o borrar información de las bases de datos y hasta expedir documentos de identidad venezolanos a ciudadanos de otros países”.

“Eso debía estar manejado en Venezuela, por venezolanos”, comentó el experto, quien hasta el año 2009 fue asesor del Ministerio venezolano en materia de documentos electrónicos.

Daquin explicó que “los cubanos manejan el software y marcan las directrices de seguridad, cómo se abre la caja criptográfica (mecanismo de cifrado de la información en el chip electrónico), cuántas veces, cuándo se destruye el chip”.

Sostiene el ingeniero que para La Habana será ahora muy fácil emitir cédulas y pasaportes venezolanos para sus ciudadanos y funcionarios, o incluso para otros extranjeros.

El Nacional añade en su nota que la cédula electrónica incluirá en el chip el nombre y los apellidos, la fecha de nacimiento, la fecha de expiración, las huellas dactilares, el registro de información fiscal (datos sobre el pago de impuestos al Seniat), la firma y una foto. También se ha hablado de incluir el tipo de sangre y la historia médica.

Albet Ingeniería y Sistemas es la empresa del Gobierno de la Isla que se ha favorecido con este contrato de más de 170 millones de dólares, pero, dadas sus limitaciones operativas y de material, la firma ha tenido que subcontratar a la multinacional Gemalto, con sede en México.

Señala el diario venezolano que representantes de ambas firmas se negaron a ofrecer declaraciones al respecto.

El Nacional añade que si el proceso de cedulación culmina, los venezolanos acudirán a votar en el año 2012 con un sistema de identidad que, en la práctica, está manejado y controlado por el Gobierno de Cuba.

El reportaje comenta además que en Cuba se planificó el cambio de la cédula de identificación tradicional a una electrónica, un proyecto cuya ejecución lleva dos años de retraso.

El diario venezolano apuntó que el Ministerio de Interior, uno de los principales clientes de Albet, le encomendó a esta compañía el proceso de modernización del Saime.

De acuerdo con El Nacional, la Agencia Bolivariana de Noticias reseñó que el proyecto para cambiar el sistema de identificación a uno electrónico formó parte de la VII Comisión Mixta Cuba-Venezuela, celebrada en el año 2007, que incluyó más de 350 planes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.