Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Polémica

La Habana muestra 'pruebas de ADN' que dicen confirmar la identidad del Che

Gráficos de las pruebas genéticas y fotografías del cráneo de Guevara fueron exhibidas ante la prensa durante una conferencia científica en Santa Clara.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno presentó el lunes pruebas de ADN que, según científicos de la Isla, confirman la autenticidad de los restos del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara exhumados hace diez años en la selva de Bolivia, informó Reuters.

Gráficos de las pruebas genéticas y fotografías del cráneo de Guevara fueron exhibidas ante la prensa durante una conferencia científica en Santa Clara, donde descansan los restos del guerrillero ejecutado en 1967.

"Las muestras óseas analizadas como provenientes de los restos del comandante Ernesto Guevara muestran una alta probabilidad de coincidencia con la identidad", dijo el científico Ricardo Leonard Cruz.

Los resultados del examen de ADN son "coincidentes" con muestras tomadas a los hijos de Guevara, añadió.

La Habana no había hecho públicas hasta ahora las pruebas genéticas. Algunos en el extranjero desconfiaban de su autenticidad.

Los análisis de ADN comenzaron el 27 de octubre de 1997, dijo Jorge González, jefe de la misión enviada por Fidel Castro a Bolivia para exhumar los huesos del guerrillero.

Pero, según el forense, los científicos cubanos ya habían confirmado la autenticidad de los huesos del Che antes de las pruebas genéticas.

"Nosotros no usamos el estudio de ADN en el Che para identificarlo. Nosotros usamos los estudios de ADN (...) para validar los métodos primaros", dijo a periodistas.

La identificación inicial de los restos hallados junto a una pista de aterrizaje abandonada en la localidad boliviana de Vallegrande se hizo sobre la base de información contenida en los registros médicos y odontológicos de Guevara en Cuba, explicó.

González precisó que cuando comenzaron las pruebas de ADN —tres meses después de su descubrimiento—, ya se había establecido su identidad, "tomando en cuenta elementos categóricos", como "edad, sexo, raza y estatura", indicó AFP.

También otros "de la traumatología forense", entre ellos "siete fracturas que eran coincidentes", y "un molde de la dentadura" de Guevara —cuya fotografía también fue mostrada en el evento—, que "fue importantísimo en la labor de identificación", apuntó González, actual rector del Instituto de Ciencias Médicas de Cuba.

"Paternidad probada en este caso, identidad probada", precisó Leonard Cruz, al subrayar que en esas pruebas se lograron resultados "de 99% de certeza".

El ministro en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Fernando González, destacó por su parte que el hallazgo e identificación de los restos del Che Guevara "no fue un resultado del azar o la improvisación", sino "una proeza" de la ciencia cubana.

En teoría, los huesos de Guevara fueron repatriados en 1997 a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.