Actualizado: 24/06/2022 11:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Terrorismo

La Habana niega presencia de bases de Hezbollah en la Isla

El diario oficialista Granma considera que esta información es una “bazofia, imposible de digerir” y la califica de “patraña”

Comentarios Enviar Imprimir

El diario oficialista Granma rechaza hoy la información sobre la presunta existencia de bases de la organización libanesa Hezbollah (Partido de Dios) en la Isla, aparecida primero en el diario italiano Corriere della Sera y compartida más tarde por la candidata del Tea Party Michele Bachmann.

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) considera que esta información una “bazofia, imposible de digerir hasta por la gran prensa occidental” y la califica de “patraña”.

El rotativo italiano publicó el pasado 31 de agosto un artículo firmado por Olimpio Guido, radicado en Washington, en el que informa sobre la presunta presencia de bases del grupo extremista en Cuba, si bien no se aclaran las fuentes y se precisa que la misión era logística.

Por su parte, la candidata republicana Bachmann declaró a finales de septiembre, para fundamentar su rechazo a la normalización de las relaciones entre EEUU, que la organización terrorista podría tener misiles o arsenales de armas en Cuba.

Al referirse al artículo del Corriere della Sera, Granma considera que “el asunto de la vinculación de Hezbollah parece más bien sacado de la ficción más superficial”.

Según el diario oficialista cubano, esta información, que apenas tuvo repercusión en el resto de los medios, sí encontró eco en la candidata presidencial estadounidense, quien lanzó “desesperadamente un coletazo al pronosticar una nueva crisis de misiles” desde Cuba, pero protagonizada ahora por Hezbollah.

Granma calificó a la representante republicana de “papagayo” y sugirió que sus declaraciones se deben a “la poca aceptación que remarcan las encuestas” sobre las elecciones en EEUU y a “los dividendos que le podrá facilitar el voto cubano-americano de Miami”.

Según Corriere della Sera, tres miembros de la organización islamita se trasladaron a Cuba desde México para establecer una célula terrorista en la Isla.

El brazo armado de Hezbollah está considerado oficialmente como una organización terrorista por siete países: Australia, Canadá, Israel, Países Bajos, Reino Unido y EEUU.

En otras regiones, incluida Cuba, legitiman a la organización como un movimiento de resistencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.