Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Negociaciones, FARC

La Habana no revela el nombre de los interlocutores cubanos en el proceso de paz de Colombia

Una fuente oficial ha señalado que, en la fase exploratoria previa al diálogo, los representantes cubanos fueron Carlos Fernández de Cossío y Abel García, pero aclararon que no es segura su intervención en la próxima fase

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen cubano mantuvo reserva este miércoles sobre la identidad de los delegados del país que participarán como garantes en el proceso de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que se instalará en Oslo en octubre y tendrá como sede principal la ciudad de La Habana, informa Efe.

Según el reporte, en la fase exploratoria previa al diálogo, iniciada en febrero pasado con conversaciones secretas, los representantes cubanos fueron Carlos Fernández de Cossío y Abel García, pero aclararon que no es segura su intervención en la próxima fase.

“Participaron como garantes en el proceso de elaboración del documento pero no sabemos si van a continuar”, señalaron fuentes oficiales a Efe.

Sobre García, al que algunos medios de comunicación colombianos vincularon este miércoles con el sector sindical, no se ha informado nada en la Isla; mientras que de Fernández de Cossío se sabe que fue embajador de Cuba en Canadá y que ha ocupado el cargo de director de América del Norte y subdirector de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Exteriores, además de ejercer de alto funcionario de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La agencia destaca que las autoridades cubanas han mantenido hasta ahora un perfil muy bajo en todo el proceso, pese a albergar las reuniones preparatorias para el acuerdo que Colombia y las FARC firmaron en La Habana a finales de agosto con miras a iniciar un diálogo de paz que ponga fin a un conflicto que dura ya más de medio siglo.

Cuba “ha hecho esfuerzos discretos y constructivos para ayudar en la búsqueda de una solución negociada (...) sin influir en lo más mínimo en sus respectivas posiciones”, dijo el Gobierno por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, justo después de que tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como la guerrilla confirmaran el inicio del diálogo, en ese último caso en una inusual comparecencia en La Habana.

Esta fue la primera comunicación oficial de La Habana, un texto en el que explicó que “ha brindado su colaboración y apoyo para celebrar conversaciones exploratorias conducentes a un proceso de paz” y anunció que seguirá prestando “su ayuda solidaria y sus buenos oficios en favor de este esfuerzo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.