Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Habana prometió pagar en cinco años su deuda atrasada con Sherritt

El gobierno debe a la empresa canadiense 162 millones de dólares.

Comentarios Enviar Imprimir

La Habana prometió pagar 162 millones de dólares que debe a Sherritt International en un plazo de cinco años, anunció el miércoles la empresa, reportó la AP.

 

Tres huracanes y la caída de los precios del níquel, el principal producto exportado por Cuba, dejaron sin fondos suficientes al gobierno, que incurrió en el impago de 392,8 millones de dólares a la empresa a fines de septiembre.

 

Sherritt, con sede en Toronto, dijo que La Habana sigue debiendo 126 millones de dólares por la producción doméstica de crudo y gas natural, y 36 millones por la generación de electricidad a fines de 2008, y que el gobierno cubano acordó pagar esas deudas en un plazo de cinco años, mediante certificados de depósitos que ofrecen un interés del 5% sobre la tasas crediticias de interés establecidas internacionalmente. Los certificados serán girados por el gubernamental Banco Internacional de Comercio S.A.

 

La empresa canadiense agregó que el Banco Nacional de Cuba garantizó que no se retrasará en sus pagos en 2009, y ya abonó los 18,5 millones que debía a Sherritt por la producción de electricidad y la extracción de crudo y gas natural correspondientes a enero.

 

La compañía canadiense es la mayor empresa extranjera que trabaja en Cuba en el campo de la energía, con una gran participación en la minería del níquel, así como en la extracción del crudo pesado y la generación de electricidad para el consumo interno.

 

Los acuerdos de producción permiten al gobierno cubano adquirir el crudo extraído por Sherritt en su territorio. Antes, La Habana contaba con el valor de ese crudo en el mercado para compensar a Sherritt por la producción del níquel cubano, pero la bajada de los precios del metal hizo que aumentara su deuda con la firma canadiense.

Sherritt no fue la única empresa canadiense a la que no pudo pagar el gobierno cubano, que debe unos 108,5 millones de dólares a Pebercan Inc., con sede en Montreal, desde fines del año pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.