Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

La Habana rechaza “las mentiras” contenidas en informe de EEUU sobre derechos humanos en Cuba

Las autoridades de la Isla alegan que “Cuba ha hecho una contribución fundamental al respeto de los DDHH en el país y en el mundo”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano ha rechazado “categóricamente las mentiras y tergiversaciones” contenidas en el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los Derechos Humanos en la Isla y argumenta que “la singularización de Cuba en este informe no tiene nada que ver con la situación real”.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Cuba, la directora del departamento de Estados Unidos, Josefina Vidal, rechazó el informe divulgado este jueves y acusó a la Casa Blanca de “desconocer su propio récord de abusos en su país y en el mundo”.

Vidal asegura que “las mentiras y tergiversaciones contenidas en este documento solo responden a la desesperada necesidad que tiene la Casa Blanca de justificar la cruel política de bloqueo contra Cuba, que es rechazada cada día más dentro y fuera de Estados Unidos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que “Cuba ha hecho una contribución fundamental al respeto de los Derechos Humanos en el país y en el mundo”.

El comunicado, publicado en la página Web del Ministerio, añade que “Muchos de los derechos que los cubanos disfrutan y tienen asegurados constituyen una quimera para la mayoría de la población del planeta, incluyendo una parte importante de la de Estados Unidos”.

En el plano internacional, la nota subraya que “la presencia de Cuba en otros países solo puede asociarse a la labor humanitaria de curar y enseñar, en contraste con las aventuras agresivas e intervencionistas de EEUU, que continúan causando víctimas inocentes entre la población civil de muchas naciones”.

Asimismo, Vidal tilda de “injusta e infundada” la inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo internacional que elabora el Departamento de Estado.

En su informe EEUU concluyó este jueves, tras aportar cifras de detenciones arbitrarias contra opositores ocurridas el año pasado, que el “estado totalitario” dirigido por Raúl Castro continuó en 2011 con “la represión sistemática de los derechos humanos y las libertades”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.