Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ike, Gustav, relaciones Cuba-EE UU

La Habana rechaza nuevamente la ayuda estadounidense

Washington 'se comporta cínicamente. Intenta sugerir que está desesperado por cooperar con Cuba y nosotros nos negamos. Miente sin escrúpulos', dijo la Cancillería.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano volvió a rechazar la oferta estadounidense de enviar un equipo de expertos a la Isla para valorar los estragos de Ike y Gustav, y la calificó de "cínica".

La Habana reiteró, en cambio, su petición de una flexibilización del embargo, reportó la AFP.

"El gobierno de los Estados Unidos se comporta cínicamente. Intenta sugerir que está desesperado por cooperar con Cuba y nosotros nos negamos. Miente sin escrúpulos", dijo la Cancillería en una declaración publicada este jueves.

Washington renovó el martes la oferta de enviar expertos a Cuba para determinar la ayuda que necesita la Isla tras el paso de Ike.

La oferta había sido realizada inicialmente la semana pasada, por los daños causados el 30 de agosto por el huracán Gustav.

De acuerdo con la Cancillería de la Isla, en una nota diplomática enviada al Departamento de Estado norteamericano a través de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, La Habana rechazó nuevamente el equipo de expertos y dijo a Washington que, "si tiene una real voluntad de cooperar", le venda materiales de construcción y suspenda las restricciones que impiden a compañías norteamericanas ofrecerle créditos comerciales privados para comprar alimentos en ese país.

La cancillería criticó también recientes declaraciones de funcionarios estadounidenses sobre las ofertas de ayuda a Cuba.

Este miércoles, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo que los intentos de Washington por brindar ayuda a las víctimas de los huracanes Ike y Gustav se ven frustrados porque el gobierno cubano juega a la política, informó Reuters.

Las palabras de Cuba sobre el embargo "obviamente parecen anteponer el círculo de la política a las necesidades de la gente" y "no tienen relación alguna con la ayuda humanitaria", declaró Gutiérrez a la agencia Reuters en una entrevista telefónica.

"Creemos que sería de gran ayuda para el pueblo cubano, pero la oferta fue rechazada y es muy frustrante debido a que deseamos ayudar", afirmó.

Washington anunció que entregaría 100.000 dólares en ayuda de emergencia a través de organizaciones no gubernamentales, siempre que el dinero no pase por el gobierno cubano.

Sin embargo, tanto Gutiérrez (nacido en Cuba) como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, rechazaron la posibilidad de un levantamiento temporal de restricciones del embargo, solicitado por grupos del exilio, disidentes en la Isla e incluso el candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama.

Tras el rechazo de La Habana a la primera oferta de un grupo de expertos, la semana pasada, críticos opinaron que ese era precisamente el objetivo el gobierno estadounidense.

"Uno queda con la impresión de que Estados Unidos está cumpliendo las formalidades, jugando a la política con las vidas de los cubanos porque no puede soportar a su gobierno", dijo Sarah Stephens, directora del Centro para la Democracia en las Américas, con base en Washington.

El centro está a favor de cambiar la política de Washington respecto de Cuba.

"Parece que estamos siendo colocados en una posición en la que podemos ser acusados de no ayudar debido a que el régimen en Cuba no nos permite ayudar", afirmó Gutiérrez.

En su nota de este jueves, la Cancillería cubana preguntó por qué insiste Washington "en hacer una inspección en el terreno cuando resulta amplia y evidente la información difundida sobre las graves afectaciones provocadas por los huracanes".

"¿Por qué pone como condición el envío de un equipo de inspección, algo que no ha hecho ningún otro país?", añadió.

"¿Por qué prohíbe a empresas norteamericanas, y a sus filiales en cualquier país, ofrecerle a Cuba créditos privados para comprar alimentos, que son hoy imprescindibles para garantizar la alimentación de la población afectada y reponer las reservas del país en previsión de nuevos huracanes?", continuó.

"Cuba no ha pedido al gobierno de Estados Unidos que le regale nada. Simplemente que le permita comprar. Lo demás, es pura retórica, pretextos y justificaciones que nadie se cree", afirmó la Cancillería.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.