Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

La Habana renueva el compromiso de exportar a China 400.000 toneladas de azúcar

Enviar Imprimir

Cuba y China renovaron el martes un acuerdo comercial por el cual la Isla exporta 400.000 toneladas anuales de azúcar sin refinar al gigante asiático, informó Reuters.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, con un intercambio de 1.792 millones de dólares en 2006, un 105,4% más que en el 2005, según la Administración General de Aduanas de China.

"El acuerdo tiene las mismas características que los anteriores, es decir son 400.000 toneladas", dijo Jin Xu, un funcionario del Ministerio de Comercio chino citado por Reuters.

El funcionario no aclaró el precio del acuerdo.

El plan de producción cubano para este año es de entre 1,5 y 1,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar, sin embargo, operadores y expertos han dicho que esa meta está ya fuera de alcance debido a los problemas climáticos y organizativos que han afectado la zafra.

La firma del acuerdo tuvo lugar durante la XIX Sesión de la Comisión Cuba-China para las Relaciones Económicas y Comerciales, realizada en La Habana.

La delegación china, presidida por el viceministro de Comercio, Wei Jian Guo, suscribió también con la parte cubana un convenio de cooperación económica y técnica bilateral, informó la AFP.

El viceministro chino, acompañado por el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Dong Songgen, se reunió este martes con el canciller cubano Felipe Pérez Roque, y con las ministras Marta Lomas (Inversión Extranjera) y Yadira García (Industria Básica).

El ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, quien presidió la Sesión de la Comisión, destacó el apoyo de Pekín al Programa de Ahorro de Energía y Combustibles, que impulsa La Habana y subrayó que los suministros para ejecutarlo han representado un 35% de valor total de las compras a China.

"Esos suministros continuarán creciendo en 2007, acorde con el nivel de los contratos suscritos, que amparan una amplia gama de mercancías y equipos (electrodomésticos) con igual destino", dijo Cabrisas.

El gobierno cubano compró además en 2006 en China 8.000 autobuses y 100 locomotoras para intentar aliviar la profunda crisis del transporte en la Isla.

La Habana vende a China níquel, medicinas y productos de biotecnología, y se beneficia de la experiencia del país asiático en telecomunicaciones, modernización de puertos y turismo.

El ministro de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, realiza esta semana una visita a China, donde se reunirá con autoridades del sector.

Los gobiernos de China y Cuba habían firmado acuerdos para establecer dos empresas mixtas para explorar yacimientos de níquel y la construcción de una planta de ferroníquel en la Isla, pero no han llegado a concretarse y en la sesión de esta semana, según lo publicado por la prensa local, no se hizo referencia al asunto.