Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sequía

La Habana: Reparten agua en camiones cisternas a unas 45.000 personas

Publicación estatal informa que “La situación con el abasto de agua en la capital transita de mal a peor” y añade que a medida que avanza el período seco el panorama se torna “gris con pespuntes negros”

Comentarios Enviar Imprimir

Cerca de 45.000 personas en La Habana reciben actualmente agua potable mediante camiones cisterna a causa de la persistente sequía que afecta a la Isla, informaron este domingo medios locales.

Según la agencia Efe, el semanario estatal Tribuna de La Habana indicó que las cinco presas fundamentales de la capital cubana “solo tienen un 21 por ciento de llenado, es decir, están prácticamente vacías”, lo que ilustra la crítica situación del abastecimiento del agua en la provincia.

En este momento el déficit de agua es de casi 200.000 metros cúbicos en la entrega diaria; unas 45.000 personas actualmente la reciben en cisternas y la periodicidad del suministro se ha alargado a cuatro días, una situación que ha llegado a afectar, indica la agencia, hasta a 800.000 habitantes de la urbe.

La publicación habanera informa que “La situación con el abasto de agua en la capital transita de mal a peor”; y añade que tras un período lluvioso que resultó “poco halagüeño”, a medida que avanza el período seco, con una “terca y sostenida ausencia” de lluvias, el panorama se torna “gris con pespuntes negros”.

Especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), citados por la Agencia de Información Nacional (AIN), indican que La Habana es la provincia que padece el déficit hídrico “más preocupante” actualmente en Cuba.

En contraste, este pasado sábado, se registraron fuertes aguaceros en el occidente de la Isla que ocasionaron ligeras inundaciones en las provincias vecinas de Artemisa y Mayabeque, situadas al sur, según un reporte del Instituto de Meteorología.

Los especialistas coinciden en advertir sobre signos que anuncian una sequía severa este año en Cuba: uno de ellos es que, de enero a marzo de este año, se registro un déficit de 70 % de precipitaciones, en un país sin ríos de gran caudal, donde la mayor fuente de agua dulce son las lluvias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.