Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Prensa

La Habana retira acreditación a corresponsal del diario “El País”

Según las autoridades cubanas, el periodista Mauricio Vicent ofrece desde hace tiempo “una imagen parcial y negativa” de la realidad cubana

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano retiró la credencial de acreditación en la Isla al corresponsal del diario español El País y la cadena SER, el periodista Mauricio Vicent, informa una nota publicada este domingo por El País.

Según el rotativo, Vicent fue citado recientemente por el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Las autoridades le informaron entonces que no le renovarían la acreditación de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal, de acuerdo con el artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera en Cuba.

Añade el reporte del diario español que el artículo 46 establece que podrá ser retirado temporal o definitivamente el permiso de trabajo a un periodista cuando el CPI considere que “ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos”.

Asimismo, agrega que los funcionarios explicaron que Vicent ofrece desde hace tiempo “una imagen parcial y negativa” de la realidad cubana, lo que se ha “agudizado” en los últimos tiempos, hasta el punto de influir en la línea editorial del periódico.

La nota indicada que un portavoz de la dirección de este medio de prensa considera que la labor de su corresponsal “es un ejemplo de profesionalidad, imparcialidad y equilibrio, y está avalada por una larga trayectoria”.

En ese sentido, el rotativo “rechaza enérgicamente las acusaciones del régimen cubano y considera que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es un atentado contra la libertad de expresión e información, además de evidenciar la incapacidad del régimen cubano para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero”.

También, el diario español El País “reafirma su compromiso de seguir informando de cuanto suceda en Cuba con el mismo rigor, respeto e independencia que hasta ahora ha desarrollado”.

La nota comenta que desde hace un año las autoridades cubanas se negaban a renovar la acreditación oficial de Vicent, por lo que este no podía asistir a ninguna conferencia de prensa ni actividad institucional, a pesar de que le permitían seguir publicando sus artículos.

Según publica el mismo diario, el CPI ha prohibido expresamente a Mauricio Vicent publicar más informaciones desde Cuba.

“No es la primera vez que el Gobierno cubano impide a periodistas extranjeros realizar su trabajo. En el pasado retiró sus credenciales a otros profesionales en la isla, entre ellos Gary Marx, corresponsal del diario estadounidense Chicago Tribune; Stephen Gibbs, de la BBC, o César González-Calero, del periódico mexicano El Universal. Todas estas medidas represivas se adoptaron en febrero de 2007”, prosigue el diario.

Dice igualmente que la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, han realizado, sin éxito, diversas gestiones diplomáticas ante la Cancillería cubana. Ambos políticos han expresado su total desacuerdo con la medida tomada por La Habana.

Refiere el rotativo que las autoridades cubanas reiteran al Gobierno español que la decisión es irrevocable, con el argumento de que el veto es contra la persona de Mauricio Vicent y no contra El País ni la cadena SER.

“La dirección del periódico considera este argumento inaceptable. Es El País el que, desde la profesionalidad y el rigor, decide quiénes son sus corresponsales”, apunta la nota del diario.

Por su parte, según publica El País, el Gobierno español, “desde el respeto a la soberanía de Cuba, considera que la decisión de retirar la acreditación a Vicent no contribuye a mejorar las relaciones entre Madrid y La Habana, además de perjudicar la imagen de Cuba en el mundo”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

LIBERTAD DE PRENSA, REACCIONES

Opiniones de directivos del diario “El País” sobre veto de Cuba a Mauricio Vicent

Para la dirección del diario la decisión del Gobierno cubano “es toda una tropelía”. El director adjunto, Lluis Basset, asegura que el periódico intentará “con todos los medios” continuar informando sobre la actualidad política cubana. [TVMartíNoticias]

Comentarios