Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Finanzas

La Habana retira la licencia de operaciones a los bancos ING Barings y Netherlands Caribbean

El Banco Central dijo que las instituciones dejaron 'de realizar los negocios autorizados' por sus licencias, sin que 'existan indicios de reanudarlos en el futuro'.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno retiró la licencia de operación a ING Barings y Netherlands Caribbean Bank N.V., los dos primeros bancos extranjeros establecidos en la Isla en 1994, alegando inactividad en los negocios, informó este martes el Banco Central, reportó la AFP.

Sendas resoluciones del nuevo presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina, publicadas en la Gaceta Oficial señalan, en cada caso, que la institución financiera "dejó de realizar en Cuba los negocios autorizados mediante la referida Licencia, sin que hasta el momento existan indicios de reanudarlos en el futuro".

Un decreto de 1997 estableció que el BCC "puede suspender o cancelar la licencia otorgada a cualquier institución financiera u oficina de representación por dejar de ejercer el negocio por el que se otorgó" el permiso.

Como parte de las tímidas reformas económicas aplicadas por el gobierno en 1993 para encarar la crisis económica que derivó del desplome de la Unión Soviética, el sistema bancario se modificó y permitió la presencia y operaciones de entidades financieras extranjeras.

Netherlands Caribbean Bank N.V es una empresa mixta entre el banco holandés ING Barings (50%), Gilmar Project Finance (25%) y el estatal cubano Banco Popular de Ahorro (25%), formada en 1993 en Antillas Holandesas. Comenzó sus operaciones en Cuba a mediados de 1994, según una información oficial.

Su licencia le permitía hacer préstamos a bancos y clientes corporativos, intervenir en operaciones comerciales, canje de moneda, realizar transferencias y operaciones en el mercado monetario y de capitales, entre otras actividades.

Por su parte, el ING Baring, que compartía sus oficinas en una exclusiva zona del barrio de Miramar con Netherlands Caribbean Bank N.V, abrió su representación en agosto de 1994.

Forma parte del Grupo ING, una de las principales instituciones financieras del mundo con más de 130 oficinas en 50 países. Su licencia le permitía actividades con entidades establecidas en la Isla, como otorgar créditos, préstamos, avales y garantías.

Las bancos no respondieron de inmediato a consultas realizadas por la AFP.

De acuerdo con el BCC, otros 13 bancos extranjeros tienen representación en Cuba. Ellos son: Havana International Bank Ltd, National Bank of Canada, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Sabadell, Société Générale, FRANSABANK SAL, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (Caja Madrid), BNP Paribas, Republic Bank Limited, Caja de ahorro del Mediterráneo y Financiera Oceor.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.