Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Habana sale en defensa de Pekín ante la crisis del Tíbet

El gobierno de la Isla acusa a los medios de prensa de realizar una 'aviesa campaña' para hacer fracasar los Juegos Olímpicos.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano calificó de "aviesa campaña mediática" destinada a sabotear los Juegos Olímpicos, las denuncias de los medios de prensa internacionales sobre los disturbios en el Tíbet, informó la AFP.

Es "evidente que estos disturbios han sido fraguados y promovidos desde el exterior", dijo el gobierno en una declaración oficial entregada a la prensa el sábado.

Añadió que "los recientes acontecimientos" en el Tíbet son "de corte separatista".

"Es revelador el papel desempeñado por la denominada Radio Asia Libre, principal portavoz de la actual campaña mediática contra China, cuyos patrocinadores son los mismos que defienden a quienes atizan el separatismo en el territorio chino", dijo el gobierno en su comunicado.

La Habana "expresa su firme oposición a cualquier intento de inmiscuirse en los asuntos internos de China y de atentar contra su soberanía e integridad territorial", añadió.

También condenó "con toda energía los intentos de organizar una cruzada para hacer fracasar" los Juegos Olímpicos, tras lo cual, dijo, se esconden motivaciones políticas.

Las autoridades de la Isla expresaron "reconocimiento y total apoyo a los esfuerzos de la República Popular China para garantizar el éxito de los Juegos Olímpicos", reportó EFE.

Según el gobierno cubano, la "campaña mediática" sobre la crisis del Tibet está "secundada por acciones destinadas a minar la confianza internacional en la capacidad del gobierno chino para cumplir sus compromisos", lo que "constituye también una agresión contra el movimiento olímpico internacional".

El comunicado de La Habana apareció después de que el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pöttering, amenazara a Pekín China con el boicot a los Juegos Olímpicos por la represión contra la población tibetana.

Las protestas en el Tíbet empezaron el 10 de marzo pasado, cuando cientos de monjes se manifestaron por las calles de Lhasa para recordar el 49 aniversario de la fallida rebelión encabezada por el Dalai Lama contra el mandato chino.

Las manifestaciones pacíficas fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad chinas, según denunciaron grupos de activistas y organizaciones de derechos humanos, y tras ellas se desencadenó una ola de violencia el día 14.

Según la autoridades chinas han muerto hasta el momento 19 personas a causa de los enfrentamientos violentos en el Tíbet, informó Reuters.

Pero los tibetanos exiliados dicen que al menos unas 100 personas han perecido en las protestas, que se extendieron desde Lhasa a otras partes del Tíbet.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.