Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

La Habana seguirá bloqueando las páginas de internet 'contrarias al interés social y a la moral'

Comentarios Enviar Imprimir

El régimen continuará bloqueando el acceso desde la Isla a sitios de internet que considere "contrarios al interés social", sin precisar nombres ni un baremo de clasificación, según una resolución ministerial publicada esta semana en la Gaceta Oficial.

El denominado "Reglamento para los proveedores de servicios de acceso a internet al público", contenido en la resolución No. 179/2008 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, dice que los suministradores tienen la obligación de "adoptar las medidas necesarias para impedir el acceso a sitios cuyos contenidos sean contrarios al interés social, la moral y las buenas costumbres".

También establece la exigencia de impedir "el uso de aplicaciones que afecten la integridad o la seguridad del Estado", sin entrar en mayores detalles.

El documento, con fecha 13 de noviembre de 2008 y firmado por el ministro del sector, Ramiro Valdés, obliga también a los proveedores locales de internet a "garantizar que no se utilice software con sistemas criptográficos o transferencia de ficheros cifrados" en la transmisión de datos.

La resolución entiende como proveedores de internet a las "personas jurídicas" que reciben autorización ministerial para prestar servicios al público a través de áreas ubicadas en hoteles, oficinas de correo u otras entidades del país.

Actualmente, los suministradores sólo pueden ofrecer servicio a "personas jurídicas y naturales extranjeras con residencia temporal o permanente" en la Isla, lo que excluye al "sector residencial" de nacionalidad cubana, según informa la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en su página web.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.