Actualizado: 13/12/2019 11:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Namibia, Medicina

La Habana sube para Namibia “el precio” del personal médico cubano

Hasta la fecha, estos acuerdos entre Cuba y Namibia eran firmados por los dos gobiernos, pero en el nuevo proyecto de convenio el régimen de la Isla aparece representado por una firma “privada” denominada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., según AllAfrica

Comentarios Enviar Imprimir

Los Gobiernos de Cuba y Namibia se encuentran actualmente negociando un convenio por los servicios del personal médico de la Isla en ese país que, de llegar a buen término, costaría a la nación africana más del 50 % que en el acuerdo vigente a día de hoy.

Según una nota del rotativo AllAfrica, titulada “Cuban Doctors Become Costly” (“Los médicos cubanos se encarecen”), la Administración namibia debería abonar por tanto más de $ 150.000 dólares por persona para un período de dos años, cuando el coste del convenio actual por ese concepto es de alrededor de $ 77.000.

El rotativo cita un documento del periódico The Namibian que denuncia lo elevado que resultan esos costes para el mercado en todo el sur del continente africano.

Esas cifras, indica el documento, “no guardan relación alguna con las tasas que prevalecen en los mercados aplicables al servicio público en toda África del sur”, añade AllAfrica en su reporte.

Debido a lo anterior, existe el temor a que se desestabilice el mercado local, advierte The Namibian, lo que podría disparar los costes de la salud, ya elevados en la actualidad.

Ahora el Gobierno de Namibia abona cerca de $ 2.700 mensuales por cada profesional cubano de la salud, de lo que llega al bolsillo de este unos $ 383 por concepto de dietas (alimentos y gastos personales).

Sin embargo, Namibia abonaría mensualmente por cada empleado cubano de la salud unos $ 6.200, según el nuevo acuerdo.

El coste total para Namibia a día de hoy y que incluye alojamiento, suma además unos $ 9.940 para viajes internacionales y otros $ 1.500 por exceso de equipaje para sus viajes a la Isla.

De los $ 2.700 mensuales, según el contrato actual que vence en abril, $ 383 van a parar a la Embajada de Cuba en Namibia y supuestamente llegan a La Habana, señala la nota de AllAfrica.

Las autoridades namibias muestran preocupación, pues los nuevos costes no fueron presupuestados para 2013 en las cuentas del Ministerio de Salud y Servicios Sociales de la nación africana.

Pero no solo se trata de finanzas. También existe el peligro de que la calidad de los servicios de salud se vea comprometida, en tanto las autoridades namibias deberán “reducir el número de médicos requeridos para ajustarse a los recursos disponibles, lo que podría a su vez reducir la capacidad del Gobierno para prestar un servicio médico adecuado y especializado en todo el país”.

Hasta la fecha, los acuerdos entre Cuba y Namibia eran firmados por los dos gobiernos, pero en el nuevo proyecto de convenio el régimen de la Isla aparece representado por una firma “privada” denominada Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., afirma el rotativo AllAfrica.

Autoridades de la salud de Namibia pretenden viajar a Cuba a principios de la semana próxima para negociar este nuevo acuerdo, tras conceder que el Gobierno cubano tiene derecho a proponer el precio solicitado por el personal médico y subrayar que no firmarán un acuerdo cuyos costes su gobierno se vería imposibilitado de asumir, reportó el diario.

De 2009 al presente, 410 profesionales de la salud cubanos, incluidos médicos, enfermeras y técnicos han prestado servicios en Namibia, país que les ha abonado unos dos millones de dólares para gastos personales.

Según el acuerdo propuesto por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., añade el diario, el país africano gastaría unos $ 3.800 mensuales por un especialista, $ 3.047 por un ingeniero, cerca de $ 2.700 por enfermeros especializados y $ 2.540, aproximadamente, por personal y técnicos de la salud.

Las autoridades namibias pretenden incrementar el número de médicos cubanos que prestan servicios en el país africano, pero dado el nuevo acuerdo presentado por La Habana el aumento supondría un incremento de cerca de $ 4 millones.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, según su sitio digital, es una entidad “estatal” de la Isla que pretende “fomentar las relaciones de cooperación” en el sector de salud “entre Cuba y el mundo”.

“Permite a personas de otras latitudes, cuyos municipios, organizaciones o países hayan establecido un convenio con la entidad, el acceso a servicios de salud de elevada calidad” y brinda también atención a “personas que lo necesiten y que realicen su solicitud individualmente”, asegura.

Cuenta con 54 hospitales en toda la Isla con “la más moderna tecnología”, añaden, entre los que se encuentran el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, el Instituto de Neurología y Neurocirugía, el Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez”, el Hospital “Enrique Cabrera” —también conocido como “Hospital Nacional”—, y el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”.

Según el sitio oficialista Cubadebate, que cita a la AIN, la “Comercializadora” fue presentada el pasado mes de noviembre durante la Feria Internacional de La Habana, Expocuba.

La página de Facebook de la empresa indica que fue creada en 2005.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.