Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Habana y La Paz eliminan aranceles comerciales

Un acuerdo entre ambos gobiernos evitará que controles sanitarios, obstáculos técnicos y las reglas de origen entorpezcan el intercambio , dijo un funcionario boliviano.

Comentarios Enviar Imprimir

Loa gobiernos de Cuba y Bolivia suscribieron el sábado un acuerdo que elimina completamente los aranceles comerciales bilaterales y que entrará en vigor en el plazo de un mes, una vez formalizado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), informó EFE.

Los viceministros de Comercio de Cuba, Pedro Luis Padrón, y Bolivia, Pablo Guzmán, rubricaron el convenio en forma de protocolo adicional al acuerdo de complementación económica firmado por La Habana y La Paz en 2000, en el marco de la ALADI.

"Lo más importante que hace es que establece una liberación total del comercio entre ambos países, levanta toda restricción arancelaria y no arancelaria al comercio entre Cuba y Bolivia", indicó el viceministro boliviano a periodistas.

Guzmán explicó que el acuerdo modifica, además, capítulos adicionales para evitar que los controles sanitarios, obstáculos técnicos al comercio y las reglas de origen entorpezcan el intercambio comercial, al tiempo que establece un mecanismo de resolución de controversias basado en el "consenso".

"En vez de recurrir a mecanismos internacionales, en esta asociación se establece un tratamiento de países hermanos en el que la solución de controversias es un proceso muy sencillo y muy amigable y que se lleva adelante en el marco de la junta administradora del acuerdo", agregó el viceministro.

Según ambos funcionarios, la idea es potenciar un comercio hoy apenas inexistente y que en 2007 reflejó exportaciones de Bolivia a Cuba por valor de 106.000 dólares y de Cuba a Bolivia por 10 millones de dólares, en su mayor parte en forma de servicios.

"A partir de este acuerdo estamos creando una comisión bilateral que trabajará permanentemente para identificar los productos de un lado y del otro", agregó Guzmán.

Padrón reconoció que el comercio bilateral "ha estado muy inestable en los últimos años en dependencia de operaciones concretas" y que ambos países tratan de "estabilizar y buscar esa complementación" y "lograr que los empresarios se vinculen".

Bolivia intenta aumentar la venta de productos con valor agregado y con alto contenido tecnológico, aunque el gobierno de Cuba está interesado en productos minerales como el estaño y el plomo.

La Habana busca además participar en la inversión en el sector de la agroindustria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.