Actualizado: 15/10/2019 9:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

La Habana y Pekín abrirán una empresa mixta en 2010 para fabricar electrodomésticos

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba y China abrirán en 2010 una empresa mixta para fabricar equipos electrodomésticos e informáticos con la participación de la corporación china Haier y el Grupo de la Electrónica (GE) de la Isla, informaron este jueves medios oficiales, reportó EFE.

 

Según la Agencia de Información Nacional (AIN, estatal), Haier realizó hoy en La Habana una presentación de productos a la que asistieron algunos de sus directivos y autoridades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, al que pertenece el GE.

 

El presidente del GE, Elio Óscar Pacheco, indicó que el proyecto fomentará la sustitución de importaciones y estimulará la capacidad y calidad de la industria cubana en cuanto a tecnología y fabricación.

 

Añadió que la Isla aspira a lograr productos que satisfagan la demanda del mercado nacional y que también se conviertan en un renglón para la exportación.

 

Está previsto que la empresa mixta fabrique equipos electrodomésticos e informáticos, como lavadoras, aires acondicionados, luminarias, monitores, computadoras de escritorio y portátiles.

 

De acuerdo con el vicepresidente de negocios del GE, Miosotis Montalvo, desde 2004 Haier apoya el desarrollo de la industria cubana facilitándole el acceso a tecnologías de punta y a materias primas para producciones a menor costo.

 

El anuncio se realiza en un momento en que la Isla padece una aguda recesión que redujo su comercio exterior de bienes un 36 por ciento entre enero y septiembre (respecto al mismo periodo de 2008), y ha obligado al gobierno del general Raúl Castro a recortar las importaciones y lanzar una campaña oficial para incrementar la productividad.

China es el segundo socio comercial de Cuba, tras Venezuela (les siguen Canadá, España y Estados Unidos), y el intercambio bilateral pasó de 800 a 2.200 millones de dólares entre 2004 y 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.