Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La Habana y Pekín firman una decena de acuerdos en diversos sectores

El presidente chino Hu Jintao se reunirá este martes con Raúl Castro.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los gobiernos de Cuba y China suscribieron este lunes una decena de acuerdos y convenios bilaterales de compra de azúcar y níquel cubanos, cooperación biotecnológica e inversiones, poco antes de la llegada a la Isla del presidente Hu Jintao, informó la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Los documentos fueron suscritos por el viceministro cubano para la Inversión Extranjera, Ramón Ripoll, y la viceministra china de Comercio Exterior, Ma Xiuhong, al término de una sesión de la comisión intergubernamental para las relaciones económicas y comerciales.

Según la AIN, también están contemplados convenios de trabajos conjuntos para la rehabilitación de la red sismológica de la Isla, reanimación de infraestructura portuaria y recuperación de viviendas dañadas por los huracanes en la provincia de Guantánamo.

Ma dijo que la cooperación bilateral "entra en una nueva etapa" y que recibirá un nuevo impulso con la visita de Hu, según la oficial Prensa Latina.

La viceministra expresó que a pesar de que las inversiones conjuntas en el campo de la biotecnología se encuentran en su fase inicial, tienen "muy buenas perspectivas" debido al desarrollo de la Isla en esa materia.

Hu fue recibido por el vicepresidente José Ramón Machado y otros altos dirigentes del gobierno, poco después de las 20H00 (01H00 GMT) en el aeropuerto José Martí de La Habana, en medio de danzas asiáticas y vivas coreadas por escolares, constató un periodista de la AFP.

Hu inicia una visita de 36 horas, tras participar en la Cumbre del G-20 en Washington y viajar a Costa Rica, donde anunció el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

Este martes sostendrá conversaciones oficiales con Raúl Castro, asistirá a la firma de acuerdos bilaterales y sostendrá un encuentro con jóvenes chinos que estudian español en la Isla, según la agenda oficial.

Hu visita por segunda vez Cuba y no se descarta que se encuentre con Fidel Castro, a quien conoció en 2004 en su anterior viaje a La Habana.

"Esta visita es expresión de los excelentes vínculos existentes entre ambos partidos y gobiernos y constituye un gesto de entrañable amistad entre los pueblos de Cuba y China", señaló un breve comunicado oficial, publicado en el diario oficial Granma.

La relación bilateral se fortaleció desde que Hu llegó a la presidencia de China en 2004 y luego de que en los años noventa empezaron a dejarse atrás las diferencias políticas con La Habana, por la disputa ideológica Moscú-Pekín.

China es en la actualidad el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio de 2.700 millones de dólares en 2007 y una de sus principales fuentes crediticias.

Desde que Raúl Castro asumió el mando en julio de 2006 por la enfermedad de su hermano, analistas hablaron de su inclinación hacia el modelo de desarrollo chino, aunque las autoridades han tomado distancia pública.

Bajo el título "China sigue demostrando la validez del socialismo", Granma elogió en un artículo el desarrollo de China, pero lo contrastó con la aparición de "una desigual distribución de los ingresos del país, marcada diferencia entre la ciudad y el campo y la erosión del medio ambiente".

No obstante, aclaró que China y "su reforma no plantean una renuncia a los postulados del socialismo, mucho menos una ruta hacia el capitalismo", pues está consciente de las insuficiencias y su gobernante Partido Comunista trabaja por erradicarlas.

Dedicado a escribir durante su convalecencia, Fidel Castro descartó en un artículo una transición al capitalismo en Cuba, y este lunes en otro comentario criticó a los mandatarios que asistieron a la Cumbre del G20 por "aceptar" las "exigencias" de Estados Unidos.

La visita de Hu a Cuba antecede en 10 días a la del mandatario ruso Dimitri Medvédev, cuyo gobierno también intensifica las relaciones entre Moscú y La Habana, distanciados tras la caída del bloque soviético.

Como parte de la ofensiva diplomática de Pekín y Moscú en América Latina, Medvédev también visitará Brasil y Venezuela, y Hu abordará su vuelo hacia las 09H00 locales del miércoles rumbo a Perú, para acudir a la Cumbre Asia-Pacífico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.