Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Ecuador

La Habana y Quito firman convenio para ampliar su cooperación deportiva

El nuevo acuerdo suscrito es con vistas a los V Juegos del ALBA, que se realizarán en Ecuador en 2013

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba y Ecuador firmaron un convenio que prevé ampliar las relaciones de cooperación deportiva bilaterales, y la asistencia técnica de Cuba con vistas a la organización en 2013 por el país sudamericano de los Juegos del ALBA, informaron este jueves medios oficiales, reportó la AFP.

El acuerdo fue suscrito el miércoles por el presidente del Instituto Cubano de Deportes (Inder), Christian Jiménez, y el ministro de Deporte de Ecuador, José Francisco Cevallos, quien concluye este jueves una visita de dos días a la Isla, reseñó el portal digital Jit, del Inder.

Cevallos declaró a la estatal Radio Rebelde que el acuerdo busca “incrementar el intercambio de experiencias (…) la superación en la actividad física comunitaria y la colaboración de Cuba”, de cara a los “V Juegos del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas)”, que su país organizará “por primera vez” en 2013.

“Nuestro objetivo es que estos Juegos trasciendan y se vayan fortaleciendo a nivel de Sudamérica” y para ello “queremos ir haciendo ya todas las gestiones para que se hagan unos Juegos espectaculares, aprendiendo tanto de Cuba como de Venezuela, que ya han sido sede”, añadió el ministro ecuatoriano.

Subrayó que el presidente Rafael Correa, cercano al gobierno de Cuba, garantizará todo el “apoyo y respaldo” a esos juegos, cuyas cuatro anteriores ediciones se celebraron en Cuba (2005 y 2009) y Venezuela (2007 y 2011).

Jit dijo que el acuerdo también prevé “aumentar la celebración de competencias y bases de entrenamiento” entre los dos países.

El ALBA es una iniciativa creada por Caracas y La Habana e integrada también por Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres islas del Caribe.

La bases de la colaboración deportiva cubano-ecuatoriana fueron trazadas en 2007 durante una visita a la Isla del entonces ministro de Deportes, Raúl Carrión, quien acordó con Jiménez el envío de unos 300 colaboradores deportivos cubanos a su país para masificar el deporte y las actividades relacionadas con la cultura física.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.