Actualizado: 26/02/2024 13:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

La Habana y Teherán estrechan lazos

Comentarios Enviar Imprimir

Los gobiernos de Cuba e Irán firmaron seis acuerdos para la exportación e importación de varios productos en los sectores de transporte y la industria ligera, en una medida para impulsar los lazos comerciales entre ambos aliados, dijo el sábado la prensa local, sin precisar el monto de los convenios, informó EFE.

El intercambio comercial entre ambas naciones se ha reanimado en los últimos dos años, pasando de 22,9 millones en 2007 a 46,4 millones en 2008, según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

La Habana y Teherán rubricaron convenios para la comercialización de materias primas, producción de detergentes, resinas sintéticas y un acuerdo entre la empresa cubana importadora de transporte y la iraní Wagon Pars, dedicada al negocio ferroviario, indicó el diario oficial Granma.

También firmaron un acuerdo el Banco para el Desarrollo de las Exportaciones del país asiático y el Banco Exterior de la Isla, añadió el periódico.

La Habana ha comprado en los últimos años fundamentalmente a Irán vagones para la modernización de su deteriorada red ferroviaria.

"Con estos entendimientos podemos pronosticar que en el futuro el volumen comercial entre ambos países va a incrementarse", dijo Ali Akbar Mehrabian, ministro de Industrias y Minas de Irán, tras una reunión en La Habana para impulsar la cooperación.

Cuba e Irán, junto a Sudán y Siria, fueron colocados nuevamente este año por Estados Unidos en su lista de países que "patrocinan el terrorismo".

La Isla comenzó a aplicar preferencias arancelarias entre 10% y 30% a unos 80 productos iraníes, en virtud de un acuerdo comercial firmado en La Habana en 2007.

Entre los productos favorecidos están diferentes tipos de polietileno, caucho, muebles y accesorios sanitarios, textiles, aceros, vidrios, maquinaria industrial, vehículos de transporte y lámparas.

El gobierno cubano dijo esta semana que tras el impacto de la crisis global y el embargo de casi medio siglo que Washington aplica a la Isla, el intercambio comercial del país se había reducido un 36% en los primeros nueve meses de 2009, frente al mismo período de 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.