Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

La Iglesia Católica pide al gobierno participar en los sectores educativo y de la salud

Comentarios Enviar Imprimir

La revista católica Palabra Nueva propuso a las autoridades cubanas establecer con la Iglesia Católica una relación de cooperación en las áreas de asistencia social, salud y educación, bajo control del Estado desde hace medio siglo.

La publicación de la Arquidiócesis de La Habana pidió cooperar en "la asistencia social, la salud y la educación, sea mediante la ampliación de proyectos que ya existen y la posibilidad de abrir nuevas vías de colaboración de amplio beneficio para la toda la sociedad", reportó la AFP.

Una decena de asilos de ancianos son propiedad o atendidos por comunidades religiosas, con subvención estatal para la alimentación, servicios de salud y de higiene.

"Por qué no posibilitar que la Iglesia aumente su colaboración en este campo, máxime cuando la demanda crecerá en los próximos años?", preguntó la revista mensual.

La posibilidad de participar en el sector educativo es una vieja petición de la Iglesia Católica en Cuba, donde el gobierno eliminó las escuelas privadas y religiosas desde la llegada de Fidel Castro al poder, y los contenidos que se imparten están fuertemente controlados a nivel ideológico.

"Ni siquiera es necesario devolver propiedades inmuebles expropiadas hace más de cuarenta años, pues en ocasiones bastará con invitar a educadores católicos —consagrados o no— a colaborar en los centros educacionales abiertos hoy", señaló Palabra Nueva.

Llamó a dar un mensaje conjunto de "autocrítica y colaboración", para dar un primer gran paso en el camino de consolidar la nación.

"Podemos y debemos elaborar, y poner en práctica, el mensaje convocante de la autocrítica y la colaboración. Cuando empecemos a andar en esa dirección —y el momento es ahora—, habremos dado nuestro primer gran paso hacia el siglo XXI, el salto necesario en la consolidación de nuestra nación", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.