Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia católica

La Iglesia católica pide no temer a la aparición de ricos en Cuba

La Iglesia mencionó que “el adjetivo rico” tiene en Cuba “una carga negativa inmerecida”

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia católica pidió admitir sin miedo la aparición de ricos en Cuba como resultado de la apertura al sector privado que plantea las reformas económicas del presidente Raúl Castro, según escribió en su revista mensual que empezó a circular el jueves.

“El surgimiento de nuevos ricos puede representar un desafío de orden ético o legal diferente, pero la pobreza extendida no resulta menos desafiante o peligrosa para nuestra sociedad”, advierte el análisis de Palabra Nueva, revista de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza en cardenal Jaime Ortega.

“Oponerse al rico sólo porque es rico —aunque en realidad no sea tan rico o no se considere cómo alcanzó la riqueza o en qué la emplea— puede tener su origen en una convicción ideológica errada o simplemente en la envidia, entre otras causas”, señaló el artículo titulado Sin miedo a la riqueza.

La Iglesia mencionó que “el adjetivo rico” tiene en Cuba “una carga negativa inmerecida”, pues “el más mínimo indicio de apartamiento del patrón económico general” es “para algunos un pecado social terrible, un vicio repugnante que merece el castigo o, cuando menos, la puesta en duda de la honradez de tal persona”.

Pero, estimó, “el mal no está en la riqueza o en la pobreza sino en el modo de vivir esas realidades”, y “si bien se pone en duda el origen de muchas riquezas no se debe dudar del buen origen de otras o del buen uso que le dan algunos dueños”.

La Iglesia señaló que “el fin del Estado paternalista hará que algunos se sientan huérfanos y otros liberados”, por lo que estimó que los cubanos deben prepararse “para una nueva realidad”.

Raúl Castro sostiene que la reforma se hará evitando, con un sistema de pago de impuestos, el enriquecimiento de los privados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.