Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

La Iglesia Católica, satisfecha con autorización para oficiar misas en las prisiones

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia Católica recibió con "alegría" la autorización del gobierno cubano para oficiar misas en las prisiones de manera permanente, por primera vez en medio siglo de revolución, afirmó este miércoles a la AFP una alta fuente eclesial.

 

"Es un tema que ya se ha venido trabajando y, efectivamente, ha habido una comunicación" en ese sentido, dijo el secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal, el sacerdote José Félix Pérez.

 

"Es real y nos alegramos de que sea así, sólo que faltan por concretar varias cosas" y "se está trabajando en esa dirección, pero los detalles se conocerán en la medida en que se vaya concretando esa autorización", agregó.

 

Líderes evangélicos dijeron a la AFP a inicios de semana haber recibido la autorización estatal para esas celebraciones en las prisiones.

 

La Iglesia Católica, a través de su Pastoral Penitenciaria, llevaba varios años brindando servicio religioso de manera individual a los reos que lo solicitaban, así como brindándole apoyo moral y material a ellos y sus familias.

 

El año pasado obispos y sacerdotes celebraron misas en algunas prisiones del país en ocasión de la Navidad y la Semana Santa, pero un servicio permanente era hasta ahora tema de diálogo entre la Iglesia y el Estado.

 

"Ahora será de manera permanente, sólo que esa permanencia va a depender un poco de los lugares. Los sistemas de prisiones provinciales tienen sus propios reglamentos, va a depender de dónde están los reclusos que piden estas celebraciones de misas", dijo el padre Pérez.

Añadió que "no se va a reducir sólo a la Navidad y a la Semana Santa, pero cómo se va a articular, ahora mismo está por verse".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.