Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

La Iglesia muestra 'respeto' por el sincretismo, pero ve urgente 'llenar sus enormes vacíos'

El clero opina que la práctica afrocubana 'no sólo no disminuye con el avance cultural del país, sino que aumenta en forma significativa'.

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia Católica muestra "respeto e interés" ante el mundo del sincretismo, cree necesaria una "actitud misionera de oferta y diálogo" y ve "urgente llenar los enormes vacíos", según se desprende de las conclusiones parciales de un seminario celebrado en La Habana.

 

Representantes de casi todas las diócesis del país participaron en un taller, organizado por la Comisión Nacional de Misiones, sobre cómo la Iglesia Católica enfrenta el "desafío" de las religiones afrocubanas.

 

Según informó el sitio en internet de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), el sincretismo "no sólo no disminuye con el avance cultural del país, sino que aumenta en forma significativa".

 

Además calificó de "cosa nueva" el hecho de que el culto sincrético desborde ya "el marco de una raza concreta o un nivel económico o cultural determinado".

 

Según la nota, en el taller participaron antropólogos e historiadores del mundo civil y eclesial, entre ellos Gloria García, Jesús Guanche, monseñor Carlos Manuel de Céspedes y monseñor Ramón S. Polcari; así como el padre Elías Wolff, asesor del área de Ecumenismo de la Conferencia de Obispos de Brasil, que abordó las reflexiones de la teología sobre el tema del diálogo interreligioso.

 

"La enorme complejidad del problema, que hunde sus raíces en la esclavitud y en la transculturación que con ella se produjo, la limitación de la atención de la Iglesia Católica por la realidad vivida durante la revolución y otras causas, nos pusieron en la pista para ver la forma de actuar", agregó la web de la COCC.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.