Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Che austria

La inauguración de un busto del Che desata críticas en Viena

La pieza ha costado unos 28.000 euros y ha sido ubicada en un parque situado en una isla del Danubio.

Comentarios Enviar Imprimir

La inauguración de un busto de Ernesto Che Guevara por parte de la alcaldía de Viena ha desatado protestas del Partido Liberal Austriaco (FPÖ, extrema derecha) y del ultranacionalista BZÖ, informó EFE.

El alcalde de Viena, el socialdemócrata Michael Häupl, develó el busto este jueves en un parque situado en una isla del Danubio, para conmemorar la muerte del Che en Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

El consejero del ayuntamiento vienés Toni Mahdalik, del FPÖ, partido que recibió un fuerte apoyo popular en las elecciones generales austriacas del 28 de septiembre, criticó el hecho y dijo que el Che fue responsable de cientos de ejecuciones de disidentes, de torturas brutales y de la construcción de campos de trabajo en Cuba.

Igualmente crítico fue el líder vienés del BZÖ, Michael Tscharnutter, quien calificó de inaceptable que el ayuntamiento de la ciudad, controlado por los socialdemócratas, se gaste 28.000 euros del contribuyente para erigir un monumento a un "asesino de masas".

La obra en bronce, de 70 centímetros de altura y montada sobre un zócalo, fue creada por la artista Gerda Fassel, y ha sido ubicada cerca de las estatuas de Simón Bolívar y del ex presidente chileno Salvador Allende en el mismo parque vienés.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.