Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

La incidencia del VIH se ha multiplicado por 15 este año en Holguín con respecto a 2007

Comentarios Enviar Imprimir

Autoridades del Ministerio de Salud Pública confirmaron que al menos unas 75 personas han contraído en Holguín, en el primer trimestre de 2008, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, con lo que se registra un crecimiento dramático.

Una fuente sanitaria que pidió permanecer en el anonimato, informó a ENCUENTRO EN LA RED que en todo 2007 la provincia de Holguín registró cinco casos y en lo que va de 2008 la cifra se ha multiplicado por 15.

"Holguín era una de las provincias con menos incidencia del VIH/sida en el país, pero luego de esta explosión de 75 casos confirmados, se sitúa en la delantera, junto a Ciudad de La Habana", agregó la especialista.

Según un informe elaborado por la Dirección Provincial de Salud Pública, que permanece como "clasificado", y al cual tuvo acceso ENCUENTRO EN LA RED, las tres cuartas partes de los casos reportados en Holguín corresponden a homosexuales. En su gran mayoría son personas con edades que oscilan entre los 20 y 45 años.

Los territorios con mayor incidencia son la ciudad capital y el municipio de Moa, donde se ubica la segunda población de la provincia.

Aparte de la vía sexual, la de mayor incidencia, las fuentes hacen hincapié en el estado de depauperación del sistema de salud pública en Holguín, donde desde hace más de dos meses se encuentran limitadas las intervenciones quirúrgicas por falta de guantes, entre otras insuficiencias.

"Nos preocupa que todo se quiere asociar a las prácticas no seguras del sexo, o a la homosexualidad, pero sospechamos que silenciar la falta de seguridad e higiene en las instalaciones hospitalarias podría disparar las cifras de infectados", dijo un especialista en homeopatía.

"Es alarmante la cantidad de personas que se infectan con el virus de la hepatitis B por errores médicos y por falta de seguridad en los hospitales", agregó el médico. "Pero lo más preocupante es que en ese mismo camino podrían infectarse con el sida muchas personas sanas", concluyó.

Según cifras oficiales, Cuba tiene 7.611 personas que padecen el virus de la inmunodeficiencia humana. Más del 80% son hombres. La tendencia del último lustro ha sido el incremento en el número de mujeres y de personas mayores de 60 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.