Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

azucar

La industria azucarera buscará triplicar la producción para aprovechar los precios internacionales

El Ministerio del Azúcar 'trabaja para potenciar en un 30% la siembra de caña', según fuentes oficiales.

Enviar Imprimir

Las autoridades de la industria azucarera cubana buscarán que se triplique la producción en dos años para aprovechar la coyuntura de mejores precios internacionales, anunciaron este jueves fuentes oficiales, informó AFP.

El Ministerio del Azúcar "trabaja para potenciar en un 30% la siembra de caña a fin de remontar la elaboración de azúcar hasta tres millones de toneladas por zafra, lo que sería casi el triple de la producción que se realiza este año", reportó la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

La industria intentará también multiplicar por cinco la destilación de etanol, destinado a combustible.

En 2003 el gobierno cubano aplicó una drástica "reestructuración" del sector azucarero, redujo a la mitad los ingenios del país y pasó el 60% de la superficie a otros cultivos. El cambio afecto a más de 100.000 trabajadores.

Los objetivos de la producción se limitaron a la demanda nacional (de unas 700.000 toneladas) y los compromisos internacionales.

Pero la nueva coyuntura de precios favorables ha llevado al gobierno a buscar un aumento.

El cultivo de la caña de azúcar es bianual, por lo que el incremento de la superficie plantada en este año estará disponible para 2008, cuando la producción debe alcanzar los tres millones de toneladas previstos.

La recuperación de los precios internacionales del azúcar ha venido acompañada con una mayor demanda y mejores precios del etanol, el alcohol carburante que varios países usan para mezclar con la gasolina, disminuir los precios del combustibles y aminorar la contaminación ambiental.

El director del Instituto de Derivados de la Caña de Azúcar, Luis Gálvez, dijo que se realiza un proceso inversionista para aumentar la actual producción de alcohol de unos 100 millones de litros anuales a 500 millones.

Para ello se ejecuta un proyecto de modernización de 11 de las 17 destilerías existentes y se construirán siete nuevas.