Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

etanol

La industria azucarera emprenderá un plan para quintuplicar la producción de etanol

Cuba tiene 17 destilerías con una capacidad instalada de 180 millones de litros anuales de etanol. Para 2010 se espera alcanzar los 500 millones de litros por año.

Enviar Imprimir

Alentada por el crecimiento de la demanda de etanol, la revaloración de su precio asociado al mercado del petróleo y como vía para mejorar las perspectivas del sector azucarero, Cuba invertirá en refinerías a fin de quintuplicar su generación actual de este producto, informó la AP.

"Es un importante reto crecer de manera adecuada", dijo el miércoles Luis Gálvez, del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), anfitrión de un congreso que convocó a dos centenares de expertos de una veintena de países.

Actualmente, Cuba tiene 17 destilerías con una capacidad instalada de 180 millones de litros anuales de etanol, explicó Gálvez.

Para el 2010 se espera alcanzar los 500 millones de litros por año, agregó el funcionario, quien indicó que para lograrlo se planea modernizar 11 plantas de las ya existentes en dos etapas, y se crearán siete nuevas con diferentes alternativas de tratamientos de residuales.

Gálvez no especificó los montos de las inversiones que se realizarán.

"Vamos a mejorar sensiblemente la capacidad que tenemos ahora", manifestó Gálvez ante los delegados al Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados que termina este jueves.

El experto recordó que hoy el etanol se vende en un mercado asociado al petróleo como combustible y no relacionado a las cotizaciones del azúcar, menos valorada que el crudo.

De la caña, expresó Gálvez, se obtiene el azúcar, pero también el alcohol y se genera electricidad. Sus residuos son reciclados reduciendo la carga de destrucción ambiental.

Para el caso cubano, destacó la necesidad de una "producción flexible" de acuerdo a la viabilidad y los precios teniendo en cuenta que la Isla busca generar alcoholes que sirvan para mezclar con gasolinas.

Las autoridades cubanas iniciaron en el 2002 una radical reestructuración de su sector azucarero y cerraron 71 centrales, mientras miles de hectáreas de tierra fueron destinadas a otros productos.

Sin embargo, últimamente Fidel Castro ha expresado su interés en dinamizar el sector ante la mejora de los precios del azúcar en el mercado mundial.

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que la zafra azucarera de este año fue de 1,2 millones de toneladas, poco menos de lo esperado. En 2005 la zafra alcanzó apenas 1,5 millones de toneladas.