Actualizado: 23/10/2019 9:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La industria azucarera prevé incrementar en más del 25% el volumen de caña

La zafra de 2007 podría comenzar antes de enero.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba, que busca triplicar en dos años su modesta producción de azúcar —extraoficialmente de 1,3 millones de toneladas— espera un incremento de más del 25% del volumen de caña para la zafra de 2007, que podría comenzar antes de enero, informó el ministro del sector, Ulises Rosales del Toro.

"Los estimados de junio pasado y el rendimiento agrícola que éste pronostica, avizoran un incremento de la caña para la próxima zafra, al medirse con los volúmenes de 2005, no inferior al 25%", precisó el diario oficialista Granma, que citó a Rosales del Toro.

El periódico destacó que "los recursos aplicados este año en herbicidas y fertilizantes, por ejemplo, y los beneficios de un régimen de lluvia superior al momento en que se hizo el conteo de cepas de junio (con carácter preliminar) ponen al país en condiciones de sobrepasar ese 25%".

En febrero pasado, Fidel Castro asignó recursos adicionales a la industria azucarera para que aumente su producción en las próximas cosechas y aprovechar así una sostenida tendencia alcista de los precios internacionales.

Hace cuatro años el gobierno aplicó una drástica reforma a su centenaria industria azucarera, reduciendo a la mitad los 155 ingenios en actividad, y destinando el 60% de la superficie a otros cultivos. El proceso afectó a más de 100.000 trabajadores.

La mayor disponibilidad de caña para la próxima cosecha, abre la "la posibilidad de iniciar las operaciones antes de enero en aquellos centrales en los que el exceso de caña ponga en peligro la terminación de la molienda en el período óptimo de rendimiento en azúcar, o sea, abril 30", señaló Granma.