Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

La industria pesquera busca reanimar su actividad a través de una empresa mixta con Venezuela

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro cubano de la Industria Pesquera, Alfredo López, indicó que la Isla trabaja en la constitución de una empresa mixta con Venezuela para "retomar la pesquería en alta mar" y resolver la "insuficiente oferta" de pescado en el país, informaron medios oficialistas.

López señaló que actualmente se desarrollan en Cuba dos líneas estratégicas para solucionar el problema de la escasez de productos marinos, y la primera es "retomar la pesquería en alta mar, pero en este caso junto con Venezuela", reportó EFE.

En diciembre pasado, durante la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Cuba para participar en la IV Cumbre de Petrocaribe, los gobiernos de ambos países suscribieron catorce acuerdos, entre ellos varios para la constitución de nuevas empresas mixtas en los sectores químico y petroquímico, agricultura, alimentación y pesca.

"Se está trabajando por constituir una empresa mixta que va a tener la oportunidad de usar la experiencia que tiene nuestra gente", dijo el ministro, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Como segunda línea de trabajo, López mencionó el desarrollo de la acuicultura, que en 2007 cerró con un récord de producción de más de 22.000 toneladas de especies como la langosta, el camarón, la tilapia, la claria y la carpa china.

Además, apuntó que el pasado año la Isla invirtió en importaciones más de 30 millones de dólares, al tiempo que recaudó 90 millones sólo mediante la exportación de langosta.

En 2006, los países de la Unión Europea, uno de los principales destinos de este tipo de exportaciones, compraron más de 5.000 toneladas de productos pesqueros a Cuba; entre ellos, 1.400 toneladas de camarones de piscifactoría y unas 1.200 de camarón salvaje.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.