Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Población

La Isla frente al reto del envejecimiento de la población

También se confirmó que nacen menos niños y que la sociedad debe prepararse para atender a los ancianos

Comentarios Enviar Imprimir

La sociedad cubana debe prepararse para atender los retos que plantea el envejecimiento de la población, advirtió un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El estudio indicó que “la población cubana está transitando por lo que se podría definir como crecimiento nulo o estable, con tendencia al decrecimiento de su población en el corto plazo”, informó el martes el rotativo Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Agregó que el decrecimiento “constituye una situación inédita en sociedades en vías de desarrollo en ausencia de desastres naturales, epidemias letales, crisis económicas o políticas de grandes proporciones o conflagraciones militares”.

También se confirmó la tendencia al envejecimiento de la población, que nacen menos niños y que la sociedad debe prepararse para atender a los ancianos, lo que implica una determinada atención médica y obliga a reorientar los servicios de seguridad social.

La ONE dijo que la pesquisa “evidenció que en el 2009 se obtuvo el valor más elevado de los últimos 10 años” en lo que a tasa global de fecundidad se refiere alcanzando 1,7 hijos por mujer.

“Sin embargo, no parece factible que bajo las actuales circunstancias siga elevándose este indicador; incluso se considera poco probable que pueda mantenerse a dicho nivel”.

La encuesta nacional de fecundidad de 2009 fue la segunda realizada en el país a lo largo de su historia y se desarrolló entre diciembre de ese año y enero del 2010. La primera data de 1987.

Este muestreo se aplicó en las 14 provincias a los ciudadanos de entre 15 y 54 años, según Granma.

Las estadísticas mostraron que al concluir el 2009 la población de la Isla alcanzó los 11.242.628 habitantes (6.529 más que el 2008), el primer crecimiento luego de tres años consecutivos con decrecimiento.

Cuba tiene más hombres que mujeres: 1.003 personas son de sexo masculino por cada 1.000 féminas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.