Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

La Isla produjo cuatro millones de toneladas de petróleo y gas este año

La cifra supera en 100.000 toneladas la producción de 2006.

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente cubano Carlos Lage informó este martes que la Isla produjo en 2007 cuatro millones de toneladas de petróleo y gas, para alcanzar el plan propuesto para el ejercicio y superar en 100.000 toneladas la producción del año pasado, reportó EFE.

Lage indicó que esa cantidad se desglosa en 2,9 millones de toneladas crudo y 1.100 millones de metros cúbicos de gas, cifra que, según la agencia oficialista Prensa Latina, equivale a un millón de toneladas de combustible fósil.

La producción cerrará el ejercicio 2007 en 2.908.000 toneladas del hidrocarburo y 1.215 millones de metros cúbicos de gas, agregó la agencia.

Cuba produjo 3,9 millones de toneladas de crudo y gas en 2006.

Durante un encuentro en Cárdenas, Matanzas, con trabajadores y directivos de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro de la Isla, Lage señaló que el país "comienza a recibir y a obtener los frutos" de la decisión del gobierno de adquirir máquinas perforadoras y dar prioridad al sector.

Destacó como uno de los aspectos más importantes de la producción en 2007 el aprovechamiento del 97% del gas acompañante en la generación de energía para producir un 15% de la electricidad de la Isla.

Empresas extranjeras y la local Cuba Petróleo (Cupet) continúan la exploración de 30 pozos.

De acuerdo con fuentes oficiales, Cuba satisface el 50% de su demanda con su propia producción de crudo, en su mayoría pesado y con alto contenido de azufre, que extrae fundamentalmente de la franja norte occidental de su costa.

El área petrolera terrestre cubana está divida en 43 bloques —28 en tierra y quince en el mar—, de los que las compañías Sherrit (Canadá), Pebercán (Canadá) y Sinopec (China) tienen contratados cinco y se encuentran en negociación otros cinco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.