Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embajador cubano

La justicia argentina investiga al embajador cubano en un caso de presunto contrabando de automóviles

Comentarios Enviar Imprimir

La justicia argentina pidió informes a la Cancillería sobre al menos cinco embajadores extranjeros en funciones y otros nueve que ya dejaron el país, en el marco de una investigación por presunto contrabando de automóviles, informaron fuentes de la investigación, reportó la AFP.

Entre los investigados se encuentra el embajador cubano en el país sudamericano, Aramis Fuente Hernández, además los representantes o ex representantes de Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nigeria, Pakistán, Armenia, Marruecos, Bielorrusia y Rusia, según EFE.

Los diplomáticos fueron incluidos en un dictamen que elevó el fiscal federal Horacio Comparatore al juez Norberto Oyarbide, y que fue divulgado a la prensa en un tema que ganó este viernes las primeras planas de los principales periódicos locales.

El juez analiza una denuncia penal presentada el lunes por la Cancillería por supuestas irregularidades en el otorgamiento de franquicias para importar automóviles para uso diplomático, que entran el país a mitad de su valor de mercado por estar libres de impuestos, según acuerdos internacionales.

La sospecha es que existieron maniobras para ingresar los vehículos bajo franquicia, nacionalizarlos y luego venderlos en el mercado local a un precio mayor.

La Cancillería argentina separó de su cargo al funcionario encargado de gestionar las franquicias, en tanto la investigación comprende a casi un centenar de vehículos sobre un total de 960 importados entre 2004 y 2007.

Según una auditoría interna de Cancillería, la lista de automóviles incluye 17 vehículos de lujo, como Porsche, Lamborghini, BMW y Audi, y unas 24 camionetas Hummer.

Además de los 14 embajadores y ex representantes, el dictamen del fiscal menciona a otros 81 diplomáticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.