Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

La libreta de racionamiento cumple 45 años

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La libreta de racionamiento cumple 45 años, recordó este viernes la prensa oficial de la Isla, que la calificó "insustituible" aunque dijo que parte de la población la considera "obsoleta".

"Para algunos cubanos la libreta de abastecimiento hoy es algo obsoleto", pero "dadas sus posibilidades económicas (...) para la mayoría sigue siendo la forma fundamental de mantener una distribución lo más justa posible", señaló la Agencia de Información Nacional (AIN).

La AIN dijo que la libreta es un sistema de distribución "equitativa", que comenzó a aplicarse a inicios de los años sesenta, cuando empezaron a escasear alimentos y productos de aseo, entre otros, debido al embargo de Estados Unidos, hasta entonces el principal suministrador de Cuba.

El 12 de julio de 1963, se crearon las Oficinas de Control para la Distribución de los Abastecimientos (Oficoda) para regular las libretas, las cuales se entregan por núcleo familiar. Actualmente hay 3,6 millones de cartillas para 11,2 millones de habitantes, precisó la AIN.

Los cubanos, que reciben un salario promedio de 400 pesos (unos 17 dólares al mes) compran con la libreta una canasta básica subsidiada pero muy insuficiente, y deben adquirir muchos alimentos y artículos a precios altos o en divisas, que obtienen por remesas del exterior, trabajos en empresas extranjeras, actividades privadas (no siempre legales) o "estímulos" estatales.

Al asumir el poder formalmente en febrero pasado, Raúl Castro dijo que los productos incluidos en la libreta significan "millonarios subsidios" que "resultan irracionales e insostenibles" para la economía cubana en las condiciones actuales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.