Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hilda Molina

La madre de Hilda Molina podría viajar pronto a Argentina

Este sería el resultado de gestiones de la presidenta argentina, Cristina Fernández, según medios de prensa del país sudamericano.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano le devolvió el pasaporte a Hilda Morejón Serantes, de 89 años, madre de la neurocirujana cubana Hilda Molina, quien desde hace más de diez años reclama poder salir de la Isla para visitar a su familia en Argentina.

"Le otorgaron el pasaporte y, para gran sorpresa nuestra, después del pasaporte le permitieron seguir los trámites del viaje. Creo que la van a dejar viajar pronto", dijo Molina al canal de noticias TN, según informó el diario argentino La Nación.

"El pasaporte fue entregado, porque estaba retenido desde hace dos años. Tengo grandes esperanzas de que mi madre pueda salir de Cuba", dijo la doctora en declaraciones a Radio 10, recogidas por la agencia Europa Press.

Molina y su madre solicitan desde 2004 a las autoridades cubanas salir del país para viajar a Argentina, donde reside el hijo de la neurocirujana, Roberto Quiñones, también médico, con su familia.

Quiñones tiene dos hijos que la doctora y su madre no han podido conocer.

Molina dijo que le envió una nota de "agradecimiento al gobierno del señor Raúl Castro" por la decisión.

"Mi madre nunca fue una persona que aprobó el sistema (en referencia al gobierno cubano), porque es católica, pero ella le ha hecho tanto bien a la gente y es una persona que ha sufrido mucho", afirmó.

De acuerdo con el diario argentino El Día, el posible viaje de Morejón Serantes a Buenos Aires sería fruto de gestiones de la presidenta argentina, Cristina Fernández, ante La Habana.

La decisión de La Habana es fruto de "una negociación que condujo personalmente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde prácticamente el día que asumió", dijo un alto funcionario del gobierno, citado por el diario.

"No queríamos que trascendiera. Esta fue una negociación muy delicada que tuvo una etapa durante la gestión de Néstor Kirchner pero que recién ahora, desde que asumió Cristina y que dirigió las tratativas, pudo conseguirse este resultado altamente positivo", señaló el funcionario, que no fue identificado.

El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, dijo que la entrega del pasaporte a la madre de Hilda Molina es "una buena señal" para que se abra la posibilidad de un viaje de la anciana a Argentina. "Es un primer paso que valoramos, porque venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el tema", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.