Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

La madre de Zapata pide endurecer el embargo contra el régimen

“Hay que cerrar, porque si me cierra me ahogo y es lo que queremos: que los hermanos Castro se ahoguen, para que el pueblo pueda respirar entonces”, dijo Reina Luisa en el Congreso de EEUU

Comentarios Enviar Imprimir

Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, pidió este martes en el Congreso que Estados Unidos “apriete las tuercas” al embargo contra el régimen castrista, al que responsabilizó por el “asesinato premeditado” de su hijo.

En un hacinado salón de la Cámara de Representantes, Tamayo, miembro del grupo Damas de Blanco, afirmó que ese sería el mensaje que también transmitiría en la Casa Blanca si tuviese oportunidad de entrevistarse con los Obama.

“Las tuercas hay que darles mil vueltas más para que se lleven el eslabón y ellos (los hermanos Castro) puedan desaparecer del poder. Son asesinos”, denunció Tamayo.

Más adelante, en declaraciones a EFE, Tamayo consideró que, para suscitar una apertura democrática en Cuba, es “mucho mejor” lograr la asfixia del régimen en La Habana.

“Hay que cerrar, porque si me cierra me ahogo y es lo que queremos: que los hermanos Castro se ahoguen, para que el pueblo pueda respirar entonces”, dijo Tamayo, quien a lo largo de su presentación los acusó de vivir “como millonarios” y exigir “sacrificios” del pueblo.

Tamayo, quien vive desde el pasado 9 de junio en Miami como refugiada política, mostró por primera vez en EEUU una camiseta con extensas manchas de sangre, que su hijo usó durante su encarcelamiento, y aseguró que su muerte “no será en vano”.

Era un “humilde albañil de raza negra” y murió en febrero de 2010 tras un ayuno destinado a exigir una mejora en las condiciones carcelarias para los reos políticos, recordó la activista.

Su muerte se convirtió para muchos en el exilio cubano en el sur de Florida en un “símbolo de la lucha por la libertad en Cuba” desde hace 50 años, agregó.

La activista, que emigró de la Isla con 12 familiares y una urna con las cenizas de su hijo, recibió de la legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen un certificado y una bandera de EEUU en reconocimiento por “su valor y compromiso con la libertad y democracia en Cuba, y en memoria del martirio” de su hijo.

“Es la bandera que significa la más poderosa democracia en todo el mundo, la bandera de su nuevo país, los Estados Unidos”, observó Ros-Lehtinen, de origen cubano y presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

En declaraciones a los periodistas, los legisladores Albio Cires, demócrata por Nueva Jersey, y David Rivera, republicano de Florida, indicaron que “entre hoy y mañana” enviarán a la Casa Blanca una carta para que la activista pueda entrevistarse con el presidente Barack Obama.

En 2009, Obama flexibilizó los viajes y remesas de los cubanoamericanos a sus familiares en la Isla, pero el legislador republicano Mario Díaz-Balart impulsa un proyecto de ley para revocar esa medida.

La iniciativa, presentada dentro del proyecto de ley de gastos para servicios financieros para el año fiscal 2012, fue aprobada el pasado 23 de junio en el Comité de Asignaciones de la Cámara Baja, pero debe ser votada en el pleno.

En la práctica, las autoridades regresarían a las restricciones impuestas durante la presidencia de George W. Bush, en el marco del embargo que EEUU mantiene contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.

Si ésta se convierte en ley, EEUU tendría que aplicar la normativa previa a 2009, de manera que los cubanoamericanos sólo podrían visitar a familiares cercanos en Cuba una vez cada tres años, sin excepciones humanitarias, según los activistas.

Además, se impondrían límites a las remesas que podrían enviar a la Isla.

Como parte de su militancia internacional contra el Gobierno cubano, Tamayo dijo que ha mantenido contactos con activistas en España y que este domingo prevé reunirse en Miami con otras Damas de Blanco para “lograr la libertad y la democracia de todos los cubanos”.

A lo largo de la “sesión informativa” en el edificio Rayburn, Tamayo, su esposo José, y otros participantes, entre ellos ex presos políticos, gritaron consignas de “Orlando Zapata Vive!”.

Por invitación del senador republicano por Florida, Marco Rubio, ambos tenían previsto trasladarse a un edificio del Senado para continuar sus denuncias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.