Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

La mala ortografía podría ser un problema para graduarse, según una campaña del gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Educación arreció una campaña para evitar que los futuros profesionales egresen de las universidades con severas faltas ortográficas, reportó la agencia mexicana Notimex.

 

En declaraciones a la televisión estatal, Isel Parra, funcionaria del Ministerio de Educación, dijo que en lo sucesivo aumentará el rigor evaluativo. Los docentes también deberán someterse a capacitación.

 

Un diagnóstico nacional, realizado en mayo pasado, confirmó alarmantes problemas de ortografía, acentuación, puntuación y deletreo, indicó la fuente.

 

Entre las medidas adoptadas para revertir tal situación están la realización de exámenes de español para ingresar a cualquier carrera universitaria.

 

Parra anunció la aplicación de un sistema de descuento de puntos en los exámenes, que aumentará de rigor a medida que se avance en la carrera, en el caso de los universitarios, e impediría incluso la graduación de quienes desaprueben.

 

Cuba inició el pasado 1 de septiembre el nuevo curso escolar 2009-2010 en el que las autoridades quieren reforzar, además de la ortografía, la "instrucción ideológica", la enseñanza de la historia nacional y del marxismo-leninismo.

 

Los exámenes diagnóstico, aplicados en mayo último a más de 16.000 estudiantes de años finales, en las sedes universitarias municipales, encendieron las alarmas.

 

Un profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, que solicitó anonimato, confirmó que los examinados provenían principalmente de carreras deportivas, pedagógicas, Medicina y Estomatología, según Notimex.

 

"Pero cómo no van a tener mala ortografía los estudiantes si cuando faltaron los maestros fueron sustituidos por los 'emergentes' (profesores generales integrales), muchos de ellos sin experiencia y vocación", dijo una educadora jubilada, llamada por el gobierno a reincorporarse a la profesión.

La situación del sistema de enseñanza cubano degeneró durante los años noventa, los más duros de la larga crisis económica cubana, cuando centenares de maestro decidieron abandonar la profesión para buscar suerte en otras de mejores ingresos y condiciones, y las carencias pusieron en crisis el sistema de valores de la sociedad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Educación, sociedad, Cuba

¿Con h o sin h?

El gobierno está en campaña para solucionar el desastre ortográfico nacional. (Cuba TV)

Comentarios

Últimos videos